Las ratas y ratones muchas veces acaban apareciendo en nuestras vidas de una forma cuanto menos temeraria. Su presencia normalmente nos genera malestar porque nuestra psicología nos previene de ellas al haber sido portadoras de muchas veces de enfermedades contagiosas.
El orden de los roedores el comprende alrededor de la tercera parte de todas las especies de mamíferos existentes e incluye varias de las plagas más graves para el hombre. Su rasgo anatómico más característico es la dentadura. Los roedores poseen dos grandes incisivos encorvados en la mandíbula superior y dos en la inferior que están separados de los restantes dientes por un espacio. Las especies más nocivas se describen a continuación:
Especie comensal de hombre, perteneciente a la familia de los múridos cuyo origen se establece en el Sudoeste de Asia, propagándose desde allí por toda la tierra, principalmente con la ayuda del hombre.La coloración puede ser muy variable, generalmente gris pardo-amarillenta, y más clara en la región ventral. Se distinguen de los ratones de campo por tener los ojos más pequeños y las patas posteriores más cortas. Su longitud, entre la cabeza y el cuerpo es de 7,5 a 10 cm. y la cola mide 6,5 a 9 cm. El peso está comprendido entre 15 y 25 grs. El ratón se reproduce todo el año, teniendo un poder de multiplicación bastante elevado. La hembra tiene de cuatro a ocho crías después de la gestación de 23 días aproximadamente. Las crías abren los ojos antes de las 2 semanas y alcanzan la madurez sexual al cabo de 2-3 meses. El ratón casero suele vivir en parejas o en grupos familiares, que se instalan donde puedan encontrar alimento suficiente y materias para hacer sus madrigueras. Viven principalmente en desvanes, debajo del suelo, cavidades de mampostería, etc…construyen sus madrigueras en un lugar protegido, y consiste meramente en una masa irregular de cualquier material disponible: papel, tela, lacas, pajas, etc… Los ratones caseros son omnívoros, pero prefieren los granos, en especial los cereales y productos derivados, pero cuando faltan estos, se alimentan de los productos más variados: jabones, cirios, masillas, royendo a su paso tablas, puertas, muebles, paredes, para llegar a conseguir su alimento.Un ratón adulto come cerca de 3 gramos de alimento sólido al día, lo que equivale a 70 – 100 gr. de trigo, pues destroza mucho más porque rara vez consume el grano entero. En realidad el principal daño que ocasionan es ensuciar las conservas alimentarias con la orina y excrementos. Pueden vivir sin beber agua, ya que la consiguen del mismo elemento que comen.
La rata común se caracteriza por su gran tamaño. Está presente en la actualidad en todo el mundo. Se cree que procede del Este de Asia, de donde se propagó, llegando a Europa probablemente en el siglo XVIII y se extendió con gran rapidez ya que tiene una gran capacidad de adaptación, desplazando de su hábitat a la rata negra (Rattus rattus). La longitud de su cuerpo incluida la cabeza varia entre 20 y 30 cm. y el peso puede sobrepasar los 500 gr. La cola escamosa y anillada, es de una longitud inferior a la de la cabeza y el cuerpo. Las orejas son cortas y no llegan al ojo cuando se las dobla hacia adelante. El pelaje es gris pardo, mezclado de pelo negros en el dorso y gris blancuzco en el vientre.Las patas y la cola están escasamente recubierta de una fina pelusa. La fecundidad de esta especie es muy grande. La hembra tiene de 3 a 6 partos, con 6 a 10 crías cada vez. El período de gestación es de 22 – 24 días y las crías alcanzan el período de madurez sexual al cabo de dos o tres meses.La rata común se desarrolla en todo tipo de lugares, pero principalmente va asociada a los edificios, almacenes y granja donde siente preferencia por los rincones más húmedos. Desarrolla su actividad de noche, pero a veces también sale de día. Es omnívora y una gran destructora, se ha llegado a calcular que las ratas comen más de la mitad de los comestibles disponibles en ciertas zonas del mundo. Viven en grupos reconociéndose los individuos de cada grupo por el olor. Cuando invaden una propiedad, aparecen cerca de los tubos de desagüe y del alcantarillado, alimentándose de los desperdicios. Otros hábitats importantes son almacenes, canalizaciones, mercados, mataderos, vertederos, puertos, etc…
Este roedor perteneciente a la familia de los múridos procede probablemente del Sudoeste de Asia, extendiéndose por todo el mundo. Llego a Europa en los primeros siglos de la Edad Media siendo desplazada posteriormente por la rata común. La rata negra fue la responsable de la propagación de la peste (peste negra) en la Edad Media. Es más pequeña y de forma más alargada que la rata común. Se distingue por tener la cola generalmente más larga que la cabeza y el cuerpo, que miden en conjunto entre 16 y 23 cm. Tienen un peso comprendido entre 150 y 220 gr.Las orejas son grandes desprovistas de pelo y recubren el ojo cuando se las dobla hacia adelante. La coloración varía de gris negro pizarroso, ligeramente más pálido en el vientre al gris pardo, con vientre blanco. La cola, de un color rosa sucio, está recubierta de pelo. Aunque puede reproducirse durante todo el año, su poder de multiplicación parece inferior al de la rata común.Al igual que la rata común, es un animal social y vive en grupos. Es un animal ágil, trepa y salta con mucha facilidad y casi siempre hacen sus madrigueras en zonas secas y altas. Son omnívoros, pero prefieren una dieta vegetariana, especialmente a base de frutas y cereal.