MOSCAS DE LOS ASEOS, MOSCAS DOMÉSTICAS PEQUEÑAS, MOSCAS DE LOS FILTROS O MOSCA PALOMILLA.

 

  1. A)INTRODUCCIÓN

Las moscas de diversos tipos han afectado al hombre y a su bienestar durante miles de años. Algunas moscas chupan la sangre, otras se alimentan  de carroña. Muchas transmiten enfermedades a los organismos, algunas son plagas de plantas cultivadas, otras viven a expensas de otros insectos mientras que otras ayudan a la polinización de las plantas.

Las moscas de importancia para los que manejamos plagas a nivel urbano se clasifican en diversos grupos. La familia Muscidae incluye  a la mosca doméstica y a sus parientes; los miembros de la familia Sarcophagidae son moscas de la carne; la familia Calliphoridae está conformada de moscas metálicas y moscas panteoneras. Otras familias de importancia son la Simuliidae, las moscas negras; la Psychodidae, las moscas del drenaje o moscas palomilla, y las Drosophilidae, mosca del vinagre.

Todas las moscas experimentan una metamorfosis completa con huevo, larva, pupa y etapa adulta o Imago.

La identificación exacta de muchas moscas es bastante difícil. Los adultos de muchas especies importantes para el profesional del control de plagas necesitan de claves muy específicas  sin olvidar las larvas.

 

Rasgos clave.

Abundantes y ubicuos

Un par de alas funcionales, (aunque algunos son ápteros).

Algunas especies causan un enorme impacto económico por la transmisión de enfermedades.

El cuarto orden más grande.

 B)ALGO DE CLASIFICACIÓN.

Las moscas y los mosquitos pertenecen a orden Díptera, (di=2; Pteron =Ala). Los miembros alados de este orden tienen un par de alas funcionales con un par posterior reducido a un par de órganos de balance o prominencias denominados halterios. Muy pocos miembros de este orden no tienen alas. El adulto no posee mandíbulas; más bien, su aparato bucal está modificado en una probóscide esponjosa, succionadora o picadora y succionadora. La larva no tiene patas y su cabeza a menudo se reduce o no se distingue y se retrae hacia el tórax.

 

MOSCAS DE LOS CUARTOS DE BAÑO Y MOSCAS DOMÉSTICAS PEQUEÑAS.

Familia Muscidae. Fannia spp.

1.- Introducción

Estas moscas usualmente  aparecen cuando empieza la primavera antes de que las moscas domésticas se haya vuelto muy numerosa. Estas especies son más pequeñas que las moscas domésticas, más delgadas en apariencia y la cuarta vena se extiende directamente al borde del ala en lugar de curvarse puntiagudamente hacia arriba como sucede con la mosca doméstica. Los huevos se depositan en el excremento del animal y en vegetación en descomposición y, en ocasiones en recipientes donde existan restos de lácteos.

2.- Fannia canicularis linnaeus.

 

 fannia cunicularisfannia cunicularis 1fannia cunicularis 3

 

fannia cunicularis 2
 F
recuentemente se ve revoloteando en medio de las habitaciones, no confundir con la mosca de los grupos. Difiere de la mosca doméstica porque se encuentra en toda la casa y rara vez en una mesa servida. Esta especie deposita sus huevos en materias vegetales en descomposición y excrementos, particularmente de pollos, humanos, caballos y vacas. Las larvas surgen en 24 horas y se reconocen por ser un organismo plano, espinoso de aproximadamente 6mm de largo cuando crecen totalmente. El periodo pupal dura aproximadamente  7 días bajo condiciones favorables. El ciclo de vida completo requiere de 15 a 30 días.

3.- Fannia scalaris Fabricius. Moscas de los cuartos de baño.

Es muy similar  a la pequeña  mosca doméstica pero el adulto de la mosca de los cuarto de baño es ligeramente más grande. Su hábitat también son muy similares. Las larvas están preparadas para flotar en medios acuosos.

Os pongo la fotos de las larvas…vale para las dos Fannias.

 fannia cunicularis 4

 fannia cunicularis 5fannia cunicularis 6

 

 

        

 

 

 

 

 

 

MOSCAS DE LOS FILTROS, MOSCA PALOMILLA, MARIPOSA NOCTURNA, MOSCA DE LOS AZULEJOS.

Familia Psychodidae.

Las moscas de los filtros o moscas polillas se conocen también como moscas de alcantarilla, moscas de los drenajes.

 moscas de los filtros
Las moscas de los filtros, suele estar en los hogares, vemos principalmente a los adultos y se suelen encontrar en las paredes de los cuartos de baño, cocinas o sótanos. Estas moscas no pican y tienen poca importancia económica. Aún aquellas que se crían en los sistemas de evacuación de aguas. No se han dado casos de transmisión de enfermedades de una manera generalizada, si se han dado casos puntuales de transmisión de infecciones oculares al meterse en los ojos por accidente, y debido a que suelen depositar los huevos en las conducciones de aguas son posibles vectores de hongos y bacterias que pululan en estos lugares.

Los adultos miden aproximadamente unos 2 mm de largo y tienen un cuerpo gris claro o bronceado y las alas con un color más claro en forma de tejadillo. Tanto el cuerpo como las alas están densamente cubiertos con sedas largas que dan al cuerpo un apariencia velluda, por lo que reciben el nombre de mosca palomilla. Cuando están descansando, las alas se doblan sobre el cuerpo con una forma tipo techo, característica.

  moscas de los filtros 1

Los huevos se depositan en masas irregulares en lugares como piedras de filtros de plantas de aguas residuales, recipientes de basura sucio, zonas de encharcamiento de fecales, alrededor de los fregaderos  empotrados y en las zonas de desecho de basura y casi en cualquier parte donde haya materiales orgánicos en descomposición.

               

Las larvas y pupas viven bajo capas en descomposición, respirando por medios de tubos que se extienden a través de la superficie. En circunstancias favorables, las moscas pueden ir completando una generación en tan poco tiempo como una semana, aunque es más típico que lo consigan en 2 o 3 semanas. Puede ocurrir cierta actividad durante los meses de invierno en el sur de la península.

 moscas de los filtros 2moscas de los filtros 3

 

A menudo los adultos se encuentran en los hogares. Estos pueden provenir de un foco muy próximo, o por estar cerca de una planta de desechos, o zona donde hay fugas de aguas fecales. O se pueden criar dentro del edificio por la existencia de fugas de aguas o condensaciones. Siempre con materia orgánica. Usualmente sólo se ven algunos a la vez debido a que los más grandes mueren y los nuevos están surgiendo continuamente. Son malos voladores y comúnmente se les ve caminar o correr en las paredes y en las superficies de las viviendas. Cuando vuelan, el vuelo sólo abarca algunos metros y lo realizan en líneas cortas y desiguales, lo que es muy característico de estas moscas. Durante el día, los adultos descansan en áreas sombreadas o en paredes cerca de las instalaciones de conducción de aguas fecales. Casi toda su actividad ocurre durante la tarde cuando se les puede ver paseando sobre las zonas de drenaje y fregaderos.

 

Control y exterminio de moscas.

El control temporal de las moscas e puede obtener en los interiores mediante el uso de aspersiones de contacto. Estos deben contener piretrinas sinergizadas o piretroides  sintéticos y deben dispersarse como aerosoles  o niebla fina. Estos materiales ofrecen una eliminación rápida de las moscas pero no tienen  un efecto duradero. Se pueden aplicar con equipo de niebla o aerosol. Antes de hacer esta aplicación, el alimento, el equipo para el manejo de alimentos y los utensilios deberán cubrirse completamente para evitar su contaminación.

Las aspersiones espaciales, aspersiones residuales o las termonebulizaciones pueden ser útiles en exteriores. Aplicados  a un área como niebla, neblina, aerosol o aspersión. Los insecticidas antes mencionados pueden ser importantes en la reducción de las poblaciones de moscas adultas.

Las larvas de moscas se pueden controlar en los lugares de cría mediante la aplicación de insecticidas. Este método sólo deberá considerarse cuando no se pueda emplear la práctica sanitaria para realizar el trabajo, ya que los depredadores benéficos y los parásitos a menudo son susceptibles a los larvicidas comunes. Como resultado del uso de larvicidas, las poblaciones de moscas pueden incrementarse cuando el insecticida haya perdido su poder residual y los organismos de control natural no se reponen tan rápidamente como las moscas.

 

 Existe en la actualidad larvicidas de última generación que sólo afectan a la plaga diana. No obstante debemos estudiar el lugar de la aplicación para evaluar el impacto de nuestro tratamiento y de las medidas físicas a emplear tanto por los expertos en el control de plagas como por los propietarios.

Las trampas y cebos también pueden ser una ayuda muy efectiva.

 

El nematodo del pino: una nueva plaga que puede asolar nuestros montes.

El 26 de noviembre de 2010 el Grupo Ecoloxista Adenco, enviaba un comunicado a los medios de información alertando de lo que horas antes publicara la Xunta a través del DOG: la confirmación de la aparición del nematodo del pino en un monte de la Comarca. Pero, ¿de qué estamos hablando en realidad y qué supone para todos nosotros?

La Xunta confirmaba a través de la Resolución del 17 de noviembre de 2010, publicada en el DOG del 26 de noviembre, la aparición, por primera vez en Galicia del Bursaphelenchus xylophilus, el nematodo del pino, una plaga para muchas especies de coníferas. Su aparición, no por esperada, causó alarma entre la población, sobre todo cuando la sociedad se enteró de las medidas adoptadas por el ejecutivo a través de la Consellería do Medio Rural. Son muchos y con intereses variados, para que la plaga no se extienda más rápido de como lo haría de forma natural.

   Tronco nematodo                    

Pino cortado debido a un ataque de la plaga.

 

 

¿Qué es el nematodo del Pino, Bursaphelenchus xylophilus?                                                                      
El nematodo del pino es un invertebrado de tamaño microscópico que se detectó por vez primera en los bosques de los Estados Unidos de América, donde causa la denominada “Pine Wilt Disease” o seca súbita del pino. Allí, en 1934 se describe el invertebrado, el Bursaphelenchus xylophilus, pero sin causar daños aparentes. Fue a raíz de la exportación de madera a otros países, como Japón, China o Taiwan, cuando elBursaphelenchus xylophilus comienza a causar importantes daños en las masas de las especies consideradas sensibles, es decir, las especies que son atacadas por el invertebrado, casi todas las coníferas. Este pequeño invertebrado se desplaza de un lugar a otro sobre un insecto, denominado insecto vector, insecto que en nuestro caso parece ser que es el Monochamus galloprovincialis. Gracias a esto, digamos que sobre las espaldas de un insecto, el nematodo consigue llegar de varias formas al interior de los árboles. Por medio de este insecto vector, el nematodo puede llegar fácilmente a los canales resiníferos, donde se desarrollan, mudan a adultos, copulan y realizan la puesta. La tasa de multiplicación y difusión depende de factores varios, como la situación del árbol atacado. También se puede distribuir en la puesta del insecto vector, pero esto ya es otra historia.

La distancia de vuelo del insecto vector aún no está estudiada de forma rigurosa, pero ciertos análisis muestran datos de desplazamiento sobre 1-1,5 Km, no más. Sin embargo, varias comarcas han sido afectadas y las medidas de control afectan a las provincias de Pontevedra y Orense, cuando tengamos más información os la paso.

Medidas.

La normativa comunitaria prohíbe a día de hoy introducir madera de pino de Portugal en los países miembros si previamente no ha sido sometida a un tratamiento adecuado, los organismos oficiales advierten al sector industrial que deben extremar las precauciones al importar madera de pino procedente de Portugal como consecuencia de la plaga, no obstante debemos ir mirando hacia atrás y ver casos similares, posiblemente la plaga nos afectará, tanto es así que esta plaga es originaria de Asia y entró en EE.UU a través de las maderas importadas.

escarabajo nematodo

El vector biológico el escarabajo Monochamus galloprovincialis.

La plaga ya ha provocado la declaración de todo el país vecino como zona de cuarentena y la adopción de una serie de medidas legislativas por parte de la Unión Europea, esta vez no quieren que pase lo mismo que con el Picudo rojo ya que las consecuencias en el sector maderero serían muy fuertes, entre las medidas destaca la prohibición de introducir madera de pino en los países miembros (ya sea en forma de tablones, calzos, cuñas o pallets) si previamente no se han tratado de forma adecuada.

Las principales medidas de control contra esta plaga son preventivas, ya que, erradicarlas supone tener que destruir masas de pinares en un radio de tres Kilómetros alrededor de los pinos afectados por esta nueva plaga que empieza a afectar a toda la península Ibérica.

El nematodo del pino es un gusano cilíndrico de aproximadamente un milímetro de longitud transmitido a través de un coleóptero al realizar puestas y picaduras alimenticias sobre las ramillas de ejemplares sanos.

Los principales síntomas de esta infección se perciben cuando el árbol se marchita, sus ramas se secan y disminuye su producción de resina. Finalmente el pino acaba muriendo en un corto espacio de tiempo.

Por eso queda claro que las empresas que utilicen madera procedente de Portugal (aserraderos, fábricas de muebles, de pallets, entre otras) deben exigir a sus proveedores el correspondiente Pasaporte Fitosanitario de la Comunidad Europea, acompañando la mercancía y comprobar que se le han aplicado tratamientos térmicos certificados por una empresa autorizada.

Las empresas que reciben mercancías procedentes de Portugal, contenidas en pallets, cajas, calzos o esquineros entre otros, deben exigir a sus proveedores, que esta haya cumplido el protocolo de la norma NIMF número 15 y llevar las correspondientes marcas.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), junto con funcionarios de la consejería gallega, procedieron el 19 de diciembre a la inmovilización cautelar en la localidad de Águilas de una partida de madera procedente de Portugal, que circulaba sin el correspondiente Pasaporte Fitosanitario CE. La madera intervenida permanecerá inmovilizada hasta obtener los resultados analíticos por parte del Laboratorio del Servicio de Sanidad Vegetal, que dictaminará la presencia o ausencia del mencionado patógeno.

La unión Europea ha adoptado una serie de medidas legislativas para prevenir la extensión de la plaga. Entre estas medidas cabe destacar.

  • Las plantas sensibles deberán ir acompañadas de un Pasaporte fitosanitario, que demuestra que no padecen síntomas o signos del Nematodo del pino en las plantas, ni en el lugar de producción, ni en sus alrededores inmediatos desde el inicio del último ciclo vegetativo completo, tras las inspecciones oficiales correspondientes.
  • La madera y corteza aislada sensible deberá ir con el Pasaporte Fitosanitario CE, que demuestre que ha sido sometida a un tratamiento térmico de 56 grados centígrados durante 30 minutos como mínimo.
  • La madera sensible en forma de astillas, partículas, desperdicios o desechos de madera obtenidos parcial o totalmente de estas coníferas deberá ir acompañada del Pasaporte Fitosanitario, tras ser sometida a un tratamiento de fumigación que garantice que esté libre de plagas.
  • La madera sensible, originada en zonas demarcadas, en forma de maderos de estibar, separadores y vigas, así como cajones, cajas, jaulas, tambores de madera y otros contenedores similares, independientemente de su uso efectivo en el transporte de mercancías, deberá ajustarse a las medidas aprobadas que se especifican en el anexo 1 de la publicación NIMF nº 15 y llevar la marca descrita en el anexo II de dichas normas.

madera con marca de tratamientoNomenclatura en algunos países de la norma NIMF-15 (ISPM-15 en inglés):

* Australia: Australian Quarantine and Inspection Service. - IPPC- Standard (ISPM15).
* Brasil: Portaria Interministerial nº 499, del 3 de noviembre de 1999.
* Chile: Ley nº 3557 Ministerio Agrícola SAG.
* China: Administration for Entry & Exit Inspection and Quarantine - SWPM.
* Estados Unidos: US APHIS Regulation 7 CFR 319.40.
* México: NOM-EM-004-RECNAT

Pese a que el protocolo de Montreal promueve abandonar la utilización del tratamiento químico con Bromuro de Metilo a partir de 2005, ciertas administraciones como la Estado Unidense exige que los pallets en caso de ser fumigados sea con Bromuro de Metilo, cuando se hace el tratamiento térmico es un tratamiento permanente, mientras el de Bromuro de Metilo debe ser renovado cada dos meses. Así que la norma NIMF (Normas internacionales para las medidas fitosanitarias) exige dos tratamientos, uno térmico y otro de fumigación.

 

DEPARTAMENTO TÉCNICO PROCOAM, S.C.A.