Cada año, el Instituto internacional para la exploración de especies (IISE) de la Universidad de Arizona y un comité internacional de taxónomos elabora una lista con las diez especies más representativas que se han descubierto el año anterior. En su selección se tiene en cuenta la originalidad de sus características, algunos hechos sorprendentes y la peculiaridad de sus nombres.

La presentación del top 10 de las especies coincide con el día del nacimiento de Carl von Linneo (1707-1778), fundador de la taxonomía, la disciplina científica que se encarga de la clasificación de los seres vivos, y entre las diez nuevas especies más curiosas y raras descritas en 2012 hay tres insectos: una cucaracha, una crisopa y un fósil de mosca escorpión.insectos mas curiosos 1

Lucihormetica luckae

Lucihormetica es un raro género de cucarachas sudamericanas que ha desarrollado un pronoto con un par de tubérculos bioluminiscentes de color amarillo. El género se describió en 1999 y hasta la fecha se han descubierto una docena de especies. La última en encontrarse ha sido L. luckae, cuyo nombre genérico deriva de Lucka, la hija de uno de los autores del artículo que la describe.

insectos mas curiosos 2

Lucihormetica luckae. Esta cucaracha de 24 milímetros de longitud ha desarrollado un pronoto con un par de tubérculos bioluminiscentes de color amarillo que le hace parecer a los jawas.

A decir verdad, esta cucaracha se conoce a partir de un único ejemplar que se encontró en Baños (Ecuador) en 1939 y que ha permanecido todo este tiempo en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington. Por desgracia, ya se considera una especie en peligro o posiblemente extinta porque la zona quedó afectada por la erupción del volcán Tungurahua en 2010 y no se ha vuelto a hallar ningún otro ejemplar desde entonces. Aunque todavía no se conoce el mecanismo de esta bioluminiscencia, se cree que puede tener una función mimética.

Semachrysa jade

Esta crisopa tiene el honor de haber sido descubierta por unas fotografías en Flickr. 

insectos mas curiosos 3

Semachrysa jade. Una nueva especie de crisopa descubierta en Malasia gracias a unas fotos en Flickr.

Juracimbrophlebia ginkgofolia

Esta mosca escorpión (mecópteros) encontrada en Jiulongshan (Mongolia Interior), una formación de mediados del Jurásico (hace unos 165 millones de años), relaciona a un grupo de insectos (mecópteros) y a un grupo de plantas (ginkgoales) que conocieron tiempos mejores durante el Mesozoico. 

insectos mas curiosos 4

Hoja con patas. Recreación de Juracimbrophlebia ginkgofolia camuflándose entre las hojas del ginkgo Yimaia capituliformis.

La violeta más pequeña del mundo encontrada en Perú, una esponja carnívora que habita a más de 3000 metros de profundidad frente a las costas de California, un mono del Congo de mirada humana, una serpiente panameña que se alimenta de caracoles, babosas, lombrices y huevos de rana, un hongo que crece en las cuevas de Lascaux (Francia), una rana que ?con sus siete milímetros de longitud? es el vertebrado más pequeño del mundo y un árbol de Madagascar completan el top 10 de las especies más raras y espectaculares descubiertas en 2012.

Artículo sacado de la pagina web:http://es.globedia.com/insectos-curiosos-2012

Referencias

Top Ten Species

Lista del Instituto internacional para la exploración de especies.

Light-mimicking cockroaches indicate Tertiary origin of recent terrestrial luminescence

Peter Vršanský, Dušan Chorvát, Ingo Fritzsche, Miroslav Hain y Robert Šev?ík. 2012. Naturwissenschaften99(9), pp. 739-749.

A charismatic new species of green lacewing discovered in Malaysia (Neuroptera, Chrysopidae): the confluence of citizen scientist, online image databaSemachrysase and cybertaxonomy

Shaun L. Winterton, Hock Ping Guek y Stephen J. Brooks. 2012. ZooKeys 214, pp. 1-11.

Jurassic mimicry between a hangingfly and a ginkgo from China

Yongjie Wang, Conrad C. Labandeira, Chungkun Shih, Qiaoling Ding, Chen Wang, Yunyun Zhao y Dong Ren. 2012. Proc. Acad. Natl. USA, 109(50), pp. 20514-20519.

PLAGA DE CARABELA PORTUGUESA

CARABELA PORTUGUESA   

 

 En estas ultimas semanas se han localizado por las playas del litoral de Cádiz una plaga de la llamada "Carabela portuguesa" (Physalia physalis)  también llamada "agua mala, botella azul o fragata portuguesa" se confunde con una medusa, pues tiene forma de medusa, pero en realidad es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción). Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones Tropicalesy subtropicales de los océanos Pacífico e Indico así como en la Corriente del Golfo Atlantica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa. Son sus  tentáculos los que están provistos de cápsulas urticantes denominadas Cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa. 

No es normal que aparezcan por estas latitudes, posiblemente debido al fuerte y continuo temporal de poniente que estamos sufriendo hayan llegado de zonas mas calidas hasta nuestras costas. Son altamente urticante, incluso una vez muerta en la playa sus cápsulas urticantes siguen activas por lo que no se deben tocar, en caso de encontrar alguno recoger con cuidado metiendolo en una bolsa y tirarlo en contenedor. La fotografia se corresponde a un ejemplar localizado en la playa de Rota (Cádiz) (30 de marzo de 2013).

Las picaduras de la carabela portuguesa rara vez son mortales, aunque en individuos propensos a choques anafilácticos pueden producirse casos de coma o, incluso, muerte, pero esto es excepcional. Los sintomas pueden ser dolor abdominal, pectoral, de extremidades, cefaleas, arritmias, espasmos musculares, entumecimiento muscular, irritación de la zona afectada, rinorrea y lagrimeo, sudoración.

En caso de picadura se debe buscar atención médica de inmediato, aplicar frio pero sin utilizar agua dulce (aumenta el picor), lavar con agua salada, proteger en lo posible el área afectada, se recomienda empapar el área con una solución al 50% de vinagre y agua para remover los tentáculos, enjuagar y volver a aplicar la solución de vinagre al 50%. Se debe aplicar una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico o un corticoide.