Cosas que no sabes de los mosquitos
    
    

     MOSQUITOS 1

 

 MOSQUITOS 2

 

Veinte cosas que no sabías sobre los mosquitos

 

Los mosquitos son dípteros pertenecientes al suborden Nematóceros y a la familia Culícidos. Son insectos esbeltos, con lMOSQUITOS 4argas patas y con las venas y los bordes posteriores de las alas cubiertos de escamas. Las antenas del macho son normalmente plumosas y las hembras poseen una boca chupadora perforante que se proyecta notablemente hacia delante de la cabeza. Casi todos los mosquitos son insectos chupadores de sangre y son responsables de la propagación de importantes enfermedades, incluida la malaria y la fiebre amarilla. Su tamaño raramente supera los 15 milímetros. 

 

 

 

 

 

 

 

1. La estatuMOSQUITOS 5a más grande de un mosquito es una atracción de carretera en Komarno, Manitoba, la capital de los mosquitos de Canadá. Komarno es mosquito en ucraniano (?). Realizada en 1984, está fabricada con acero y tiene una envergadura de 4 metros y medio. También es una veleta y gira con el viento.

 

 

 

 

 

 

 

 2. Existen más de 2.500 especies (algunos entomólogos dicen que 3.000) y sus hábitats abarcan desde la tundra ártica hasta los bosques húmedos tropicales. La mayoría de los mosquitos son activos durante el día, aunque otros prefieren el mediodía. Donde haya proteínas, allí se encontrarán.

3. En 1998, unos investigadores encontraron una nueva especie de mosquito en el metro de Londres que descendía de ancestros que colonizaron este lugar cuando se estaban excavando los túneles hace 100 años. Aunque en un principio se alimentaban de la sangre de aMOSQUITOS 6ves, ahora su dieta se basa en la sangre de ratas, ratones... y personas. Esta especie orignaria fue el Culex pipiens, ahora al ser una especie distinta, especializada en ese medio se denomina Culex Molestus, tanto es así que los descendientes no pueden generar descendencia fértil con la población que habita fuera del metro. (La estación de trenes de Nuevos Ministerios en Madrid también tiene su fauna particular de mosquitos que se dan un festín a costa de los incautos pasajeros que no reparan en su presencia mientras leen algún libro, revista o periódico esperando a que llegue el tren.)

(Culex Molestus) autentico inglés.

 

5. Siendo técnicos, los mosquitos no pican, sino chupan (aunque en el lenguaje coloquial es más común decir me ha picado un mosquito en vez de me ha chupado un mosquito o un mosquito me ha chupado la sangre).

6. Se necesitarían 1.200.000 mosquitos, todos chupando a la vez, para dejar sin sangre a un ser humano.

7. Puede parecer increíble, pero en el Ártico canadiense investigadores de esta nacionalidad que no llevaban protegidas sus manos, piernas y torsos informaron haber recibido 9.000 picaduras por minuto de enjambres de mosquitos que acababan de dejar su estado larvario. A ese ritmo, un humano podría perder la mitad de la sangre en dos horas.

8. Una vez que el mosquito está lleno, una señal química le dice que pare. Cuando esa señal se bloquea en experimentos de laboratorio, los mosquitos continúan chupando sangre hasta que su abdomen revienta. Algo de lo que resulta difícil sentirse afectado.

9. Según un estudio de la Universidad de Bristol, el oído de los mosquitos machos tiene casi el mismo número de células sensitivas que la cóclea humana, lo que les permite detectar y perseguir a las hembras.(cóclea=caracol, en el oído interno)

10. Cuando un mosquito detecta el zumbido del sexo opuesto, sincroniza su propia frecuencia para que coincida con la de su potencial pareja. Los mosquitos calientes pueden sincronizarse con las frecuencias de las hembras en un par de segundos. Por el contrario, las hembras tardan algo más de tiempo. Más o menos como el comportamiento de los humanos en un club o discoteca.MOSQUITOS 7

11. Los mosquitos pueden aparearse en el aire y en ocasiones el affair no lleva más de 15 segundos. No se conocen casos ni de cócteles ni de cenas románticas previas.

12. Los mosquitos machos son herbívoros y se alimentan de néctar y otros fluidos de las plantas. Las hembras son las que chupan la sangre, necesaria para obtener las proteínas para fabricar los huevos. Ambos sexos son relativamente fáciles de diferenciar: mientras que los mosquitos machos tienen antenas plumosas, las hembras poseen un aparato chupador que se proyecta hacia delante de la cabeza.

13. Hace millones de años, los mosquitos eran tres veces más grandes que las especies actuales. Una de las especies más grandes es la especie Theobaldia annulata. Su picadura es bastante dolorosa y a menudo provoca ampollas e inflamación en su víctima.MOSQUITOS 8 Ejemplar de Theobaldia.

14. Los ojos ocupan la mayor parte de la superficie de la cabeza de un mosquito. Aunque no tienen el encanto para dedicarles un poema, los ojos compuestos de los mosquitos pueden ver el infrarrojo, lo que les permite detectar los patrones de calor que produce un cuerpo.

15. Los mosquitos pueden usar la respiración de sus víctimas, y más concretamente, el dióxido de carbono que exhalan, para detectarlas, especialmente cuando duermen o hacen ejercicio. Por fortuna, los mosquitos sólo vuelan a unos 2,5 kilómetros por hora, de forma que, aunque uno no puede esconderse, puede escapar corriendo. Otra cosa es que uno lo haga sobre una cinta ergométrica. En ese caso, no hay escapatoria. Muchas trampas para mosquitos se basan en una mezcla de dióxido de carbono y octenol para provocar una nube de gas que aquéllos encuentran irresistible. Cuando los mosquitos se dirigen hasta esta fuente son absorbidos por una boquilla succionadora hasta un recipiente donde mueren por deshidratación.

16. En Centroamérica existe un lugar llamado la Costa de los mosquitos (una estrecha franja de la costa caribeña entre Honduras y Nicaragua), aunque su nombre no deriva del insecto, sino de una corrupción de Miskito, los indígenas del lugar.

17. Abuja, la capital de Nigeria, tiene la mayor mosquitera del mundo. Con un tamaño que es 225 veces mayor que el de una mosquitera normal, fue creada en el año 2000 como parte de una campaña nacional contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por insectos. En su interior pueden caber hasta 200 niños.

18. Millones de personas mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por mosquitos entre las cuales figuran la malaria, la leismaniasis, el dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la malaria, enfermedad producida por protozoos parásitos del género Plasmodium que se transmiten durante la picadura de mosquitos del género Anopheles, mata a un millón de personas anualmente, un 90% de las cuales son niños africanos.

19. En 1881, una compañía francesa controlada por Ferdinand de Lesseps (1805-1894), el diplomático y empresario francés que había estado detrás de la construcción del canal de Suez, comenzó la titánica tarea de excavar un canal en el istmo de Panamá. Tras ocho años de obras, la construcción se canceló. Aparte de la corrupción y los escándalos financieros, el factor más importante de este fracaso fue la muerte de cerca de 20.000 personas (las dos terceras partes de la fuerza laboral) a causa de la fiebre amarilla o la malaria transmitida por los mosquitos.

20. La exposición a la saliva de mosquitos podría proteger a las personas frente a enfermedades transmitidas por parásitos de aquéllos. Estudios con animales han demostrado que la exposición previa a saliva de mosquito confería protección frente a la leismaniasis y un caso similar ocurre con la malaria.

Y como propina...

21. Paradójicamente, los mosquitos no mueren de SIDA. De hecho, los humanos infectados por el HIV, el virus de la inmunodeficiencia humana, tienen pocas partículas virales en su fluido sanguíneo y si un mosquito las chupara, las destruiría su sistema digestivo.

22. Algunas larvas de mosquitos tienen una extraordinaria resistencia y pueden sobrevivir incluso cuando las charcas en las que se desarrollan se han secado por completo. Los mosquitos africanos del género Polypedium pueden sobrevivir durante años en estado deshidratado hasta que llegan las lluvias. En estado criptobiótico, pueden soportar temperaturas tan bajas como 190 grados bajo cero y tan altas como 100 grados durante breves períodos de tiempo. Otras larvas, como las del mosquito Aedes detritus, puede vivir en aguas con una gran concentración de sales.

 

MOSQUITOS 923. Además de los mosquitos que tuvieron que soportar los soldados que combatían en la Segunda Guerra Mundial, otro tipo de mosquito también jugó un papel destacado: el de Havilland Mosquito fue un avión de combate británico de gran versatilidad que entró en servicio en 1941 y se mantuvo en activo hasta 1956. Los alemanes se inspiraron en él para crear el Focke-Wulf Ta 154 Moskito.

 

 

 

 

 

24. La amenaza del tigre volador, cuando este diminuto insecto pica, el dolor es insufrible, el mosquito tigre, que transmite doce tipos de virus, ya se ha instalado en 40 países, incluido España, este insecto autoestopista, como lo ha calificado el entomólogo Paul Reiter, es el Mosquito tigre, hace años abandonó sus orígenes en Asia, y se dedicó a viajar por todo el mundo. El Aedes Albopictus, es nuestro tigre particular en la selva urbana es muy resistente al frio, ha dado el salto al viejo continente, y está en España desde que en 2004, se asentó en Barcelona, en los años 90 estaba en Italia, el mosquito tigre que tenemos en Europa procede del Japón, donde los inviernos son muy crudos, ante el frio, sus huevos hibernan y son capaces de sobrevivir.

MOSQUITOS 10Aedes Albopictus en plena faena.

Referencias

Dean Christopher. Discover Magazine, 23 de julio de 2007.

J. Gordon Edwards. 21st Century, otoño 2002.

Joseph C. Jackson, and Daniel Robert. 2006. Proc. Nat. Acad. Sci. USA 103(45), pp. 16734-16739.

Michael J. Donovan, Andrew S. Messmore, Deborah A. Scrafford, David L. Sacks, Shaden Kamhawi, and Mary Ann McDowell. Infect. Immun. doi:10.1128/IAI.01928-06.

The New Encyclopedia of Insects and their Allies

Christopher O’Toole. Oxford University Press, 2002.

Guia científica dDe Truman, Para operaciones de control de plagas, Universidad de Purdue.

 

 

EL TERROR TIENE ALAS. EL AVISPÓN JAPONÉS.

          Os pongo en conocimiento de una nueva plaga que se está introduciendo en nuestro país, el avispón japonés, Vespa Velutina Nigritorax.  Ha aparecido en prensa y os pongo el recorte de la misma para que os hagáis una idea aproximada, después algunas cositas que os pueden gustar……

(Diario de Navarra fecha 08/11/2011)

"El avispón asiático llega a Navarra y pone en "jaque" a más de 14.000 colmenas de abejas

Ya se han detectado 9 nidos: Oieregi, Etxalar, Sunbilla (2), Baztan (3), Urdax y Bera

Las reinas pueden llegar a medir 5 centímentros, el triple que la abeja de miel europea y la cosa no queda ahí, ahora veréis el tamaño de su nido.

Apicultores y técnicos navarros se enfrentan por primera vez al avispón gigante asiático, un gran y voraz depredador de la abeja europea de miel. Están en riesgo las más de 14.000 colmenas que existen en la Comunidad foral y, lo que es más importante, la labor polinizadora tan necesaria en la producción agrícola. La presencia de este insecto exótico en puntos del norte de Navarra ha activado la alerta. Se prevé que el avispón se extienda a partir de primavera por más zonas de la Comunidad foral.

Esta nueva especie de avispa (vespa velutina nigritorax), cuya reina llega a alcanzar los cinco centímetros (la avispa europea mide unos dos centímetros).

 panal 

Fue detectada por primera vez en Francia en el 2005 (al parecer llegó al puerto de Burdeos en un carguero de China). En este tiempo, ha demostrado tal capacidad de adaptación y de expansión que el año pasado se localizó en 36 departamentos franceses y saltó el muro de los Pirineos. Primero, fue vista en el País Vasco (Hondarribia) y luego, en el invierno, en Navarra, en Oieregi (Bertizarana), Sunbilla (2), Urdax, Baztan (3), Etxalar y Bera.

Perdigones contra los nidos

En los puntos navarros donde se han encontrado nidos se ha procedido a eliminarlos. Los nidos se suelen localizar en ramas de árboles a más de 15 metros de altura y su tamaño es impresionante (pueden alcanzar los 55 centímetros de diámetro y unos 70 centímetros de altura). Medio Ambiente consultó al Grupo de Estudio de Invasiones Biológicas (GEIB) que sugirió varias técnicas en virtud de la experiencia francesa: desde el empleo de agua, el uso de insecticida de forma local, la extracción e incineración hasta la lesión del nido mediante proyectiles. Finalmente, Medio Ambiente optó en la mayoría de los casos por el empleo de agua y de disparos de pequeños perdigones con escopeta. "Es lo más eficaz para eliminar los nidos en invierno. Consigue matar a las pocas avispas que hay dentro. Deja el nido agujereado y, al entrarle humedad, le provoca una rápida degradación", apuntan en el departamento, que se mantiene vigilante para dar con nuevos avisperos. Al respecto, en el País Vasco, el Gobierno ha decidido instalar GPS en los nidos que se detecten (unos 14 hasta la fecha) para que, en primavera, cuando nazcan la nuevas reinas, combatirlas de manera más eficaz.

 

Aguijón de 6 milímetros

El veterinario de la Asociación de Apicultores de Navarra (Apidena), Eduardo Pérez de Obanos, destaca el tamaño de esta avispa, casi el triple que la abeja europea (Apis melifera). Además de por su tamaño (el aguijón es de 6 milímetros), se distingue por su color oscuro.

Su abdomen es negro o marrón oscuro, aunque el cuarto anillo abdominal es de un tono naranja rojizo. "La avispa de aquí, la que conocemos todos, tiene los anillos abdominales de color negro y amarillo".avispon japones

 

 

 

El experto destaca que aún no se ha dado con una forma de combatirlo cien por cien eficaz y que las abejas de miel todavía no han desarrollado una forma de defenderse de su ataque "porque es algo nuevo para ellas" La voracidad es otro rasgo del avispón. "Dicen que un ataque de cinco avispones acaba con una colmena". En primavera y verano, el ataque se produce "generalmente" en el exterior de la colmena, cerca de la entrada. "Se queda en vuelo estacionario y captura las abejas que vuelven de recoger néctar o polen. Las caza al vuelo y las decapita con las mandíbulas. Les quita el abdomen y se lleva sólo el tórax para alimentar a sus larvas. El resto, lo desechan. Por eso, si se ven muchos abdómenes en el suelo es fácil ver que ha habido un ataque". "

Hasta aquí lo que dicen los periódicos……. Todo no va ser malo, estos avispones, (son varios tipos, por ejemplo Vespa Mandarina Japonica ), también estará al llegar con esto de la goblalización. Así que unas nociones un poco más animadas de esta avispa a la que hay que estar atentos. 

Una pequeña pero eficiente máquina de matar se oculta en las montañas de Japón. Este voraz predador posee un aguijón de medio centímetro que inocula una dosis de veneno con una enzima que puede disolver tejidos humanos. Si no se tienen precauciones, su picadura puede ser letal.

El oosuzumebachi (Vespa mandarinia japonica) o avispón gigante japonés, además de ser una de las especies de avispas más grandes del mundo —compartiendo el puesto con algunas avispas del géneroPepsis—, es el insecto más peligroso de Japón. Tiene una longitud entre los 3 y 5 centímetros, una envergadura cercana a los 7 centímetros y una amplia distribución por las cuatro islas más grandes del archipiélago japonés. Habita en los bosques,

donde construye sus nidos en los árboles y, ocasionalmente, también en viviendas.

 

Anatomía

 

La anatomía del avispón gigante japonés es la típica de los véspidos y lo que lo hace inconfundible es su gran tamaño, su cabeza de color anaranjado, con ojos compuestos y ocelos de color marrón oscuro. Las antenas son del mismo color, excepto el primer segmento, que es anarajado. El cuerpo y las alas son de color marrón oscuro, y destacan cuatro manchas de color anaranjado en propódeo, el primer segmento abdominal unido a la parte posterior del tórax, justo antes del estrangulamiento que le confiere la cintura de avispa. El primer par de patas de de color anaranjado con tarsos de color marrón oscuro. El segundo y tercer par de patas son de color marrón oscuro. El abdomen presenta bandas alternadas de color anaranjado y marrón oscuro.

 

Comportamiento

El avispón gigante es un insecto social que vive en colonias y tiene una casta obrera, así como machos y hembras (reinas). El ciclo anual empieza en primavera, cuando las reinas despiertan de su letargo invernal de seis meses. En su interior llevan huevos que darán lugar a las avispas obreras y a los soldados. Una reina puede llegar a poner miles de huevos que tardarán una semana en convertirse en larvas. El tamaño de una colonia de avispas 

aumenta a medida que avanza la estación del mismo modo que lo hace el hambre de las jóvenes avispas. La reina alimenta a su prole al principio, pero pronto un implacable ejército de avispas hambrientas se extiende por los bosques de los alrededores en busca de más fuentes de comida. Las abejas, otras especies de avispas e insectos más grandes como las mantis religiosas no tienen nada que hacer frente a esta feroz horda. Al aproximarse el otoño, el reinado de los avispones llega a su fin. Las reinas ponen huevos no fertilizados que se convierten en machos, los cuales morirán después de aparearse con una nueva generación de reinas que hibernará hasta que llegue la primavera.

 

Hábitos alimenticios

 Las abejas europeas (Apis mellifera) son la presa preferida de los avispones gigantes. Importadas por los apicultores japoneses, carecen de las defensas frente al feroz ataque de los avispones. La forma de actuar es siempre la misma: primero llega un explorador que localiza la colonia de abejas y lo marca con una feromona. Poco después, un pequeño ejército de avispas gigantes —cada una de las cuales es cinco veces más grande que una abeja europea— barre la colonia, diezmándola. Un sólo avispón es capaz de matar a 40 abejas por minuto y un pequeño destacamento puede masacrar a 30.000 en cuestión de horas, llevándose las larvas como alimento y dejando un rastro de insectos mutilados y muribundos.

Por otro lado las abejas japonesas (A. cerana japonica) han desarrollado un ingenioso sistema de defensa frente al avispón gigante. Cuando un explorador se aproxima, las abejas empiezan a zumbar al unísono haciendo vibrar sus músculos de vuelo. Esto tiene un doble objetivo. Por un lado, sirve como una forma de intimidación y, por el otro, sirve para entrar en calor. También son capaces de detectar cuando se produce la secreción de la feromona del avispón y en ese preciso instante lanzan un ataque en masa. Varios cientos de abejas encalentonadas forman una bola que rodea al avispón, vibrando sus músculos de vuelo y elevando la temperatura del avispón 

hasta los 47ºC, superior al límite de 44-46 grados que puede resistir. La concentración de dióxido de carbono en el interior de la bola también aumenta hasta un 3,6%. El calor y el CO2 matan al avispón aunque no afecta a las abejas, que pueden soportar hasta los 48-50 grados.

 

Riesgos

 

Los seres humanos no son blanco habitual del avispón gigante japonés, pero aquellos que han sentido su aguijón en propias carnes describen el dolor que produce la picadura como algo insoportable. Masato Ono, entomólogo de la Universidad de Tamagawa, cerca de Tokio, dice que la sensación es lo más parecida a una aguja candente que atraviesa la pierna.

Alguien que es picado por la avispa y no recibe el tratamiento adecuando puede morir a causa del veneno. Entre los componentes del veneno se encuentra un péptido citolítico, el mastoparan, capaz de dañar los tejidos; en otras palabras, puede disolver la carne. Alrededor de cuarenta personas mueren cada año tras ser picadas por avispones gigantes, la mayoría de ellas a causa de un choque anafiláctico por una reacción alérgica al veneno.

Ono, que ha estudiado los avispones gigantes durante más de una década, defiende a estos insectos a pesar de su reputación: pueden parecer brutales, pero tan sólo lo hacen para sobrevivir. Son buenas madres y fieras protectoras.

 

Una saliva energética

 Las avispas adultas alimentan a las larvas con una pasta hecha con la carne de sus víctimas y estas a cambio segregan una saliva altamente energética que constituye el alimento de los adultos.

 

Esta mezcla se denomina VAAM o mezcla de aminoácidos de avispas. Dosis regulares de VAAM procedentes de las larvas dan a las avispas adultas una increíble energía y resistencia. Cuando persiguen a su presa, pueden desplazarse hasta 96 kilómetros con velocidades punta que alcanzan los 40 kilómetros por hora.

 

Los efectos de la VAAM no han pasado por alto y en Japón hay una bebida energética basada en esta mezcla. Llamada Vaam, contiene una forma sintética de los componentes de la saliva de las larvas de los avispones gigantes. La corredora japonesa de maratón Naoko Takahashi, oro olímpico y plusmarquista mundial, declaró que esta bebida le dio alas en los Juegos Olímpicos de Sidney.

bebida

 

En cualquier caso, la VAAM podría ser considerada —salvando las diferencias— como la versión en avispas de la jalea real de las abejas.

 

Una fuente de alimento

 

En los pueblos de montaña japoneses, los avispones gigantes son muy apreciados como fuente de proteínas. Se pueden comer fritos o en forma de sashimi. Para los gourmets, dejo una receta de brochetas de larvas de avispón gigante:

larvas comida

 

Ingredientes (para cuatro brochetas):

 

  • 16 larvas( vé para que sirven los conocimientos entomológicos)
  • 16 ninfas( no confundir con larvas)
  • 4 pinchos para brochetas
  • 4 hojas de shiso(en el corte Inglés vende las hojas o similares)

 

Para la salsa:

 

  • 1 cucharada grande de sake
  • 1 cucharada grande de azúcar
  • 1 cucharada grande de salsa de soja

 

Preparación:

 

  1. 1.Limpiar las heces de las larvas presionando la zona del recto.
  2. 2.Lavar las larvas y ninfas con agua caliente.
  3. 3.Lavar las hojas de shiso.
  4. 4.Hacer 4 brochetas, atravesando 4 larvas y 4 ninfas con el pincho.
  5. 5.Colocarlas en una parrilla y rociarlas con la salsa mientras se asan.
  6. 6.Poner la hoja de shiso en un plato y colocar sobre ella la brocheta.

 

Itadakimasu! (¡Buen provecho!)