PLAGA DE CARABELA PORTUGUESA

CARABELA PORTUGUESA   

 

 En estas ultimas semanas se han localizado por las playas del litoral de Cádiz una plaga de la llamada "Carabela portuguesa" (Physalia physalis)  también llamada "agua mala, botella azul o fragata portuguesa" se confunde con una medusa, pues tiene forma de medusa, pero en realidad es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción). Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones Tropicalesy subtropicales de los océanos Pacífico e Indico así como en la Corriente del Golfo Atlantica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa. Son sus  tentáculos los que están provistos de cápsulas urticantes denominadas Cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa. 

No es normal que aparezcan por estas latitudes, posiblemente debido al fuerte y continuo temporal de poniente que estamos sufriendo hayan llegado de zonas mas calidas hasta nuestras costas. Son altamente urticante, incluso una vez muerta en la playa sus cápsulas urticantes siguen activas por lo que no se deben tocar, en caso de encontrar alguno recoger con cuidado metiendolo en una bolsa y tirarlo en contenedor. La fotografia se corresponde a un ejemplar localizado en la playa de Rota (Cádiz) (30 de marzo de 2013).

Las picaduras de la carabela portuguesa rara vez son mortales, aunque en individuos propensos a choques anafilácticos pueden producirse casos de coma o, incluso, muerte, pero esto es excepcional. Los sintomas pueden ser dolor abdominal, pectoral, de extremidades, cefaleas, arritmias, espasmos musculares, entumecimiento muscular, irritación de la zona afectada, rinorrea y lagrimeo, sudoración.

En caso de picadura se debe buscar atención médica de inmediato, aplicar frio pero sin utilizar agua dulce (aumenta el picor), lavar con agua salada, proteger en lo posible el área afectada, se recomienda empapar el área con una solución al 50% de vinagre y agua para remover los tentáculos, enjuagar y volver a aplicar la solución de vinagre al 50%. Se debe aplicar una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico o un corticoide.