MOSCAS DE LOS ASEOS, MOSCAS DOMÉSTICAS PEQUEÑAS, MOSCAS DE LOS FILTROS O MOSCA PALOMILLA.

 

  1. A)INTRODUCCIÓN

Las moscas de diversos tipos han afectado al hombre y a su bienestar durante miles de años. Algunas moscas chupan la sangre, otras se alimentan  de carroña. Muchas transmiten enfermedades a los organismos, algunas son plagas de plantas cultivadas, otras viven a expensas de otros insectos mientras que otras ayudan a la polinización de las plantas.

Las moscas de importancia para los que manejamos plagas a nivel urbano se clasifican en diversos grupos. La familia Muscidae incluye  a la mosca doméstica y a sus parientes; los miembros de la familia Sarcophagidae son moscas de la carne; la familia Calliphoridae está conformada de moscas metálicas y moscas panteoneras. Otras familias de importancia son la Simuliidae, las moscas negras; la Psychodidae, las moscas del drenaje o moscas palomilla, y las Drosophilidae, mosca del vinagre.

Todas las moscas experimentan una metamorfosis completa con huevo, larva, pupa y etapa adulta o Imago.

La identificación exacta de muchas moscas es bastante difícil. Los adultos de muchas especies importantes para el profesional del control de plagas necesitan de claves muy específicas  sin olvidar las larvas.

 

Rasgos clave.

Abundantes y ubicuos

Un par de alas funcionales, (aunque algunos son ápteros).

Algunas especies causan un enorme impacto económico por la transmisión de enfermedades.

El cuarto orden más grande.

 B)ALGO DE CLASIFICACIÓN.

Las moscas y los mosquitos pertenecen a orden Díptera, (di=2; Pteron =Ala). Los miembros alados de este orden tienen un par de alas funcionales con un par posterior reducido a un par de órganos de balance o prominencias denominados halterios. Muy pocos miembros de este orden no tienen alas. El adulto no posee mandíbulas; más bien, su aparato bucal está modificado en una probóscide esponjosa, succionadora o picadora y succionadora. La larva no tiene patas y su cabeza a menudo se reduce o no se distingue y se retrae hacia el tórax.

 

MOSCAS DE LOS CUARTOS DE BAÑO Y MOSCAS DOMÉSTICAS PEQUEÑAS.

Familia Muscidae. Fannia spp.

1.- Introducción

Estas moscas usualmente  aparecen cuando empieza la primavera antes de que las moscas domésticas se haya vuelto muy numerosa. Estas especies son más pequeñas que las moscas domésticas, más delgadas en apariencia y la cuarta vena se extiende directamente al borde del ala en lugar de curvarse puntiagudamente hacia arriba como sucede con la mosca doméstica. Los huevos se depositan en el excremento del animal y en vegetación en descomposición y, en ocasiones en recipientes donde existan restos de lácteos.

2.- Fannia canicularis linnaeus.

 

 fannia cunicularisfannia cunicularis 1fannia cunicularis 3

 

fannia cunicularis 2
 F
recuentemente se ve revoloteando en medio de las habitaciones, no confundir con la mosca de los grupos. Difiere de la mosca doméstica porque se encuentra en toda la casa y rara vez en una mesa servida. Esta especie deposita sus huevos en materias vegetales en descomposición y excrementos, particularmente de pollos, humanos, caballos y vacas. Las larvas surgen en 24 horas y se reconocen por ser un organismo plano, espinoso de aproximadamente 6mm de largo cuando crecen totalmente. El periodo pupal dura aproximadamente  7 días bajo condiciones favorables. El ciclo de vida completo requiere de 15 a 30 días.

3.- Fannia scalaris Fabricius. Moscas de los cuartos de baño.

Es muy similar  a la pequeña  mosca doméstica pero el adulto de la mosca de los cuarto de baño es ligeramente más grande. Su hábitat también son muy similares. Las larvas están preparadas para flotar en medios acuosos.

Os pongo la fotos de las larvas…vale para las dos Fannias.

 fannia cunicularis 4

 fannia cunicularis 5fannia cunicularis 6

 

 

        

 

 

 

 

 

 

MOSCAS DE LOS FILTROS, MOSCA PALOMILLA, MARIPOSA NOCTURNA, MOSCA DE LOS AZULEJOS.

Familia Psychodidae.

Las moscas de los filtros o moscas polillas se conocen también como moscas de alcantarilla, moscas de los drenajes.

 moscas de los filtros
Las moscas de los filtros, suele estar en los hogares, vemos principalmente a los adultos y se suelen encontrar en las paredes de los cuartos de baño, cocinas o sótanos. Estas moscas no pican y tienen poca importancia económica. Aún aquellas que se crían en los sistemas de evacuación de aguas. No se han dado casos de transmisión de enfermedades de una manera generalizada, si se han dado casos puntuales de transmisión de infecciones oculares al meterse en los ojos por accidente, y debido a que suelen depositar los huevos en las conducciones de aguas son posibles vectores de hongos y bacterias que pululan en estos lugares.

Los adultos miden aproximadamente unos 2 mm de largo y tienen un cuerpo gris claro o bronceado y las alas con un color más claro en forma de tejadillo. Tanto el cuerpo como las alas están densamente cubiertos con sedas largas que dan al cuerpo un apariencia velluda, por lo que reciben el nombre de mosca palomilla. Cuando están descansando, las alas se doblan sobre el cuerpo con una forma tipo techo, característica.

  moscas de los filtros 1

Los huevos se depositan en masas irregulares en lugares como piedras de filtros de plantas de aguas residuales, recipientes de basura sucio, zonas de encharcamiento de fecales, alrededor de los fregaderos  empotrados y en las zonas de desecho de basura y casi en cualquier parte donde haya materiales orgánicos en descomposición.

               

Las larvas y pupas viven bajo capas en descomposición, respirando por medios de tubos que se extienden a través de la superficie. En circunstancias favorables, las moscas pueden ir completando una generación en tan poco tiempo como una semana, aunque es más típico que lo consigan en 2 o 3 semanas. Puede ocurrir cierta actividad durante los meses de invierno en el sur de la península.

 moscas de los filtros 2moscas de los filtros 3

 

A menudo los adultos se encuentran en los hogares. Estos pueden provenir de un foco muy próximo, o por estar cerca de una planta de desechos, o zona donde hay fugas de aguas fecales. O se pueden criar dentro del edificio por la existencia de fugas de aguas o condensaciones. Siempre con materia orgánica. Usualmente sólo se ven algunos a la vez debido a que los más grandes mueren y los nuevos están surgiendo continuamente. Son malos voladores y comúnmente se les ve caminar o correr en las paredes y en las superficies de las viviendas. Cuando vuelan, el vuelo sólo abarca algunos metros y lo realizan en líneas cortas y desiguales, lo que es muy característico de estas moscas. Durante el día, los adultos descansan en áreas sombreadas o en paredes cerca de las instalaciones de conducción de aguas fecales. Casi toda su actividad ocurre durante la tarde cuando se les puede ver paseando sobre las zonas de drenaje y fregaderos.

 

Control y exterminio de moscas.

El control temporal de las moscas e puede obtener en los interiores mediante el uso de aspersiones de contacto. Estos deben contener piretrinas sinergizadas o piretroides  sintéticos y deben dispersarse como aerosoles  o niebla fina. Estos materiales ofrecen una eliminación rápida de las moscas pero no tienen  un efecto duradero. Se pueden aplicar con equipo de niebla o aerosol. Antes de hacer esta aplicación, el alimento, el equipo para el manejo de alimentos y los utensilios deberán cubrirse completamente para evitar su contaminación.

Las aspersiones espaciales, aspersiones residuales o las termonebulizaciones pueden ser útiles en exteriores. Aplicados  a un área como niebla, neblina, aerosol o aspersión. Los insecticidas antes mencionados pueden ser importantes en la reducción de las poblaciones de moscas adultas.

Las larvas de moscas se pueden controlar en los lugares de cría mediante la aplicación de insecticidas. Este método sólo deberá considerarse cuando no se pueda emplear la práctica sanitaria para realizar el trabajo, ya que los depredadores benéficos y los parásitos a menudo son susceptibles a los larvicidas comunes. Como resultado del uso de larvicidas, las poblaciones de moscas pueden incrementarse cuando el insecticida haya perdido su poder residual y los organismos de control natural no se reponen tan rápidamente como las moscas.

 

 Existe en la actualidad larvicidas de última generación que sólo afectan a la plaga diana. No obstante debemos estudiar el lugar de la aplicación para evaluar el impacto de nuestro tratamiento y de las medidas físicas a emplear tanto por los expertos en el control de plagas como por los propietarios.

Las trampas y cebos también pueden ser una ayuda muy efectiva.