El nematodo del pino: una nueva plaga que puede asolar nuestros montes.

El 26 de noviembre de 2010 el Grupo Ecoloxista Adenco, enviaba un comunicado a los medios de información alertando de lo que horas antes publicara la Xunta a través del DOG: la confirmación de la aparición del nematodo del pino en un monte de la Comarca. Pero, ¿de qué estamos hablando en realidad y qué supone para todos nosotros?

La Xunta confirmaba a través de la Resolución del 17 de noviembre de 2010, publicada en el DOG del 26 de noviembre, la aparición, por primera vez en Galicia del Bursaphelenchus xylophilus, el nematodo del pino, una plaga para muchas especies de coníferas. Su aparición, no por esperada, causó alarma entre la población, sobre todo cuando la sociedad se enteró de las medidas adoptadas por el ejecutivo a través de la Consellería do Medio Rural. Son muchos y con intereses variados, para que la plaga no se extienda más rápido de como lo haría de forma natural.

   Tronco nematodo                    

Pino cortado debido a un ataque de la plaga.

 

 

¿Qué es el nematodo del Pino, Bursaphelenchus xylophilus?                                                                      
El nematodo del pino es un invertebrado de tamaño microscópico que se detectó por vez primera en los bosques de los Estados Unidos de América, donde causa la denominada “Pine Wilt Disease” o seca súbita del pino. Allí, en 1934 se describe el invertebrado, el Bursaphelenchus xylophilus, pero sin causar daños aparentes. Fue a raíz de la exportación de madera a otros países, como Japón, China o Taiwan, cuando elBursaphelenchus xylophilus comienza a causar importantes daños en las masas de las especies consideradas sensibles, es decir, las especies que son atacadas por el invertebrado, casi todas las coníferas. Este pequeño invertebrado se desplaza de un lugar a otro sobre un insecto, denominado insecto vector, insecto que en nuestro caso parece ser que es el Monochamus galloprovincialis. Gracias a esto, digamos que sobre las espaldas de un insecto, el nematodo consigue llegar de varias formas al interior de los árboles. Por medio de este insecto vector, el nematodo puede llegar fácilmente a los canales resiníferos, donde se desarrollan, mudan a adultos, copulan y realizan la puesta. La tasa de multiplicación y difusión depende de factores varios, como la situación del árbol atacado. También se puede distribuir en la puesta del insecto vector, pero esto ya es otra historia.

La distancia de vuelo del insecto vector aún no está estudiada de forma rigurosa, pero ciertos análisis muestran datos de desplazamiento sobre 1-1,5 Km, no más. Sin embargo, varias comarcas han sido afectadas y las medidas de control afectan a las provincias de Pontevedra y Orense, cuando tengamos más información os la paso.

Medidas.

La normativa comunitaria prohíbe a día de hoy introducir madera de pino de Portugal en los países miembros si previamente no ha sido sometida a un tratamiento adecuado, los organismos oficiales advierten al sector industrial que deben extremar las precauciones al importar madera de pino procedente de Portugal como consecuencia de la plaga, no obstante debemos ir mirando hacia atrás y ver casos similares, posiblemente la plaga nos afectará, tanto es así que esta plaga es originaria de Asia y entró en EE.UU a través de las maderas importadas.

escarabajo nematodo

El vector biológico el escarabajo Monochamus galloprovincialis.

La plaga ya ha provocado la declaración de todo el país vecino como zona de cuarentena y la adopción de una serie de medidas legislativas por parte de la Unión Europea, esta vez no quieren que pase lo mismo que con el Picudo rojo ya que las consecuencias en el sector maderero serían muy fuertes, entre las medidas destaca la prohibición de introducir madera de pino en los países miembros (ya sea en forma de tablones, calzos, cuñas o pallets) si previamente no se han tratado de forma adecuada.

Las principales medidas de control contra esta plaga son preventivas, ya que, erradicarlas supone tener que destruir masas de pinares en un radio de tres Kilómetros alrededor de los pinos afectados por esta nueva plaga que empieza a afectar a toda la península Ibérica.

El nematodo del pino es un gusano cilíndrico de aproximadamente un milímetro de longitud transmitido a través de un coleóptero al realizar puestas y picaduras alimenticias sobre las ramillas de ejemplares sanos.

Los principales síntomas de esta infección se perciben cuando el árbol se marchita, sus ramas se secan y disminuye su producción de resina. Finalmente el pino acaba muriendo en un corto espacio de tiempo.

Por eso queda claro que las empresas que utilicen madera procedente de Portugal (aserraderos, fábricas de muebles, de pallets, entre otras) deben exigir a sus proveedores el correspondiente Pasaporte Fitosanitario de la Comunidad Europea, acompañando la mercancía y comprobar que se le han aplicado tratamientos térmicos certificados por una empresa autorizada.

Las empresas que reciben mercancías procedentes de Portugal, contenidas en pallets, cajas, calzos o esquineros entre otros, deben exigir a sus proveedores, que esta haya cumplido el protocolo de la norma NIMF número 15 y llevar las correspondientes marcas.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), junto con funcionarios de la consejería gallega, procedieron el 19 de diciembre a la inmovilización cautelar en la localidad de Águilas de una partida de madera procedente de Portugal, que circulaba sin el correspondiente Pasaporte Fitosanitario CE. La madera intervenida permanecerá inmovilizada hasta obtener los resultados analíticos por parte del Laboratorio del Servicio de Sanidad Vegetal, que dictaminará la presencia o ausencia del mencionado patógeno.

La unión Europea ha adoptado una serie de medidas legislativas para prevenir la extensión de la plaga. Entre estas medidas cabe destacar.

  • Las plantas sensibles deberán ir acompañadas de un Pasaporte fitosanitario, que demuestra que no padecen síntomas o signos del Nematodo del pino en las plantas, ni en el lugar de producción, ni en sus alrededores inmediatos desde el inicio del último ciclo vegetativo completo, tras las inspecciones oficiales correspondientes.
  • La madera y corteza aislada sensible deberá ir con el Pasaporte Fitosanitario CE, que demuestre que ha sido sometida a un tratamiento térmico de 56 grados centígrados durante 30 minutos como mínimo.
  • La madera sensible en forma de astillas, partículas, desperdicios o desechos de madera obtenidos parcial o totalmente de estas coníferas deberá ir acompañada del Pasaporte Fitosanitario, tras ser sometida a un tratamiento de fumigación que garantice que esté libre de plagas.
  • La madera sensible, originada en zonas demarcadas, en forma de maderos de estibar, separadores y vigas, así como cajones, cajas, jaulas, tambores de madera y otros contenedores similares, independientemente de su uso efectivo en el transporte de mercancías, deberá ajustarse a las medidas aprobadas que se especifican en el anexo 1 de la publicación NIMF nº 15 y llevar la marca descrita en el anexo II de dichas normas.

madera con marca de tratamientoNomenclatura en algunos países de la norma NIMF-15 (ISPM-15 en inglés):

* Australia: Australian Quarantine and Inspection Service. - IPPC- Standard (ISPM15).
* Brasil: Portaria Interministerial nº 499, del 3 de noviembre de 1999.
* Chile: Ley nº 3557 Ministerio Agrícola SAG.
* China: Administration for Entry & Exit Inspection and Quarantine - SWPM.
* Estados Unidos: US APHIS Regulation 7 CFR 319.40.
* México: NOM-EM-004-RECNAT

Pese a que el protocolo de Montreal promueve abandonar la utilización del tratamiento químico con Bromuro de Metilo a partir de 2005, ciertas administraciones como la Estado Unidense exige que los pallets en caso de ser fumigados sea con Bromuro de Metilo, cuando se hace el tratamiento térmico es un tratamiento permanente, mientras el de Bromuro de Metilo debe ser renovado cada dos meses. Así que la norma NIMF (Normas internacionales para las medidas fitosanitarias) exige dos tratamientos, uno térmico y otro de fumigación.

 

DEPARTAMENTO TÉCNICO PROCOAM, S.C.A.