Noticias

Cada año, el Instituto internacional para la exploración de especies (IISE) de la Universidad de Arizona y un comité internacional de taxónomos elabora una lista con las diez especies más representativas que se han descubierto el año anterior. En su selección se tiene en cuenta la originalidad de sus características, algunos hechos sorprendentes y la peculiaridad de sus nombres.

La presentación del top 10 de las especies coincide con el día del nacimiento de Carl von Linneo (1707-1778), fundador de la taxonomía, la disciplina científica que se encarga de la clasificación de los seres vivos, y entre las diez nuevas especies más curiosas y raras descritas en 2012 hay tres insectos: una cucaracha, una crisopa y un fósil de mosca escorpión.insectos mas curiosos 1

Lucihormetica luckae

Lucihormetica es un raro género de cucarachas sudamericanas que ha desarrollado un pronoto con un par de tubérculos bioluminiscentes de color amarillo. El género se describió en 1999 y hasta la fecha se han descubierto una docena de especies. La última en encontrarse ha sido L. luckae, cuyo nombre genérico deriva de Lucka, la hija de uno de los autores del artículo que la describe.

insectos mas curiosos 2

Lucihormetica luckae. Esta cucaracha de 24 milímetros de longitud ha desarrollado un pronoto con un par de tubérculos bioluminiscentes de color amarillo que le hace parecer a los jawas.

A decir verdad, esta cucaracha se conoce a partir de un único ejemplar que se encontró en Baños (Ecuador) en 1939 y que ha permanecido todo este tiempo en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington. Por desgracia, ya se considera una especie en peligro o posiblemente extinta porque la zona quedó afectada por la erupción del volcán Tungurahua en 2010 y no se ha vuelto a hallar ningún otro ejemplar desde entonces. Aunque todavía no se conoce el mecanismo de esta bioluminiscencia, se cree que puede tener una función mimética.

Semachrysa jade

Esta crisopa tiene el honor de haber sido descubierta por unas fotografías en Flickr. 

insectos mas curiosos 3

Semachrysa jade. Una nueva especie de crisopa descubierta en Malasia gracias a unas fotos en Flickr.

Juracimbrophlebia ginkgofolia

Esta mosca escorpión (mecópteros) encontrada en Jiulongshan (Mongolia Interior), una formación de mediados del Jurásico (hace unos 165 millones de años), relaciona a un grupo de insectos (mecópteros) y a un grupo de plantas (ginkgoales) que conocieron tiempos mejores durante el Mesozoico. 

insectos mas curiosos 4

Hoja con patas. Recreación de Juracimbrophlebia ginkgofolia camuflándose entre las hojas del ginkgo Yimaia capituliformis.

La violeta más pequeña del mundo encontrada en Perú, una esponja carnívora que habita a más de 3000 metros de profundidad frente a las costas de California, un mono del Congo de mirada humana, una serpiente panameña que se alimenta de caracoles, babosas, lombrices y huevos de rana, un hongo que crece en las cuevas de Lascaux (Francia), una rana que ?con sus siete milímetros de longitud? es el vertebrado más pequeño del mundo y un árbol de Madagascar completan el top 10 de las especies más raras y espectaculares descubiertas en 2012.

Artículo sacado de la pagina web:http://es.globedia.com/insectos-curiosos-2012

Referencias

Top Ten Species

Lista del Instituto internacional para la exploración de especies.

Light-mimicking cockroaches indicate Tertiary origin of recent terrestrial luminescence

Peter Vršanský, Dušan Chorvát, Ingo Fritzsche, Miroslav Hain y Robert Šev?ík. 2012. Naturwissenschaften99(9), pp. 739-749.

A charismatic new species of green lacewing discovered in Malaysia (Neuroptera, Chrysopidae): the confluence of citizen scientist, online image databaSemachrysase and cybertaxonomy

Shaun L. Winterton, Hock Ping Guek y Stephen J. Brooks. 2012. ZooKeys 214, pp. 1-11.

Jurassic mimicry between a hangingfly and a ginkgo from China

Yongjie Wang, Conrad C. Labandeira, Chungkun Shih, Qiaoling Ding, Chen Wang, Yunyun Zhao y Dong Ren. 2012. Proc. Acad. Natl. USA, 109(50), pp. 20514-20519.

PLAGA DE CARABELA PORTUGUESA

CARABELA PORTUGUESA   

 

 En estas ultimas semanas se han localizado por las playas del litoral de Cádiz una plaga de la llamada "Carabela portuguesa" (Physalia physalis)  también llamada "agua mala, botella azul o fragata portuguesa" se confunde con una medusa, pues tiene forma de medusa, pero en realidad es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción). Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones Tropicalesy subtropicales de los océanos Pacífico e Indico así como en la Corriente del Golfo Atlantica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa. Son sus  tentáculos los que están provistos de cápsulas urticantes denominadas Cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa. 

No es normal que aparezcan por estas latitudes, posiblemente debido al fuerte y continuo temporal de poniente que estamos sufriendo hayan llegado de zonas mas calidas hasta nuestras costas. Son altamente urticante, incluso una vez muerta en la playa sus cápsulas urticantes siguen activas por lo que no se deben tocar, en caso de encontrar alguno recoger con cuidado metiendolo en una bolsa y tirarlo en contenedor. La fotografia se corresponde a un ejemplar localizado en la playa de Rota (Cádiz) (30 de marzo de 2013).

Las picaduras de la carabela portuguesa rara vez son mortales, aunque en individuos propensos a choques anafilácticos pueden producirse casos de coma o, incluso, muerte, pero esto es excepcional. Los sintomas pueden ser dolor abdominal, pectoral, de extremidades, cefaleas, arritmias, espasmos musculares, entumecimiento muscular, irritación de la zona afectada, rinorrea y lagrimeo, sudoración.

En caso de picadura se debe buscar atención médica de inmediato, aplicar frio pero sin utilizar agua dulce (aumenta el picor), lavar con agua salada, proteger en lo posible el área afectada, se recomienda empapar el área con una solución al 50% de vinagre y agua para remover los tentáculos, enjuagar y volver a aplicar la solución de vinagre al 50%. Se debe aplicar una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico o un corticoide.

 

 

 

El nematodo del pino: una nueva plaga que puede asolar nuestros montes.

El 26 de noviembre de 2010 el Grupo Ecoloxista Adenco, enviaba un comunicado a los medios de información alertando de lo que horas antes publicara la Xunta a través del DOG: la confirmación de la aparición del nematodo del pino en un monte de la Comarca. Pero, ¿de qué estamos hablando en realidad y qué supone para todos nosotros?

La Xunta confirmaba a través de la Resolución del 17 de noviembre de 2010, publicada en el DOG del 26 de noviembre, la aparición, por primera vez en Galicia del Bursaphelenchus xylophilus, el nematodo del pino, una plaga para muchas especies de coníferas. Su aparición, no por esperada, causó alarma entre la población, sobre todo cuando la sociedad se enteró de las medidas adoptadas por el ejecutivo a través de la Consellería do Medio Rural. Son muchos y con intereses variados, para que la plaga no se extienda más rápido de como lo haría de forma natural.

   Tronco nematodo                    

Pino cortado debido a un ataque de la plaga.

 

 

¿Qué es el nematodo del Pino, Bursaphelenchus xylophilus?                                                                      
El nematodo del pino es un invertebrado de tamaño microscópico que se detectó por vez primera en los bosques de los Estados Unidos de América, donde causa la denominada “Pine Wilt Disease” o seca súbita del pino. Allí, en 1934 se describe el invertebrado, el Bursaphelenchus xylophilus, pero sin causar daños aparentes. Fue a raíz de la exportación de madera a otros países, como Japón, China o Taiwan, cuando elBursaphelenchus xylophilus comienza a causar importantes daños en las masas de las especies consideradas sensibles, es decir, las especies que son atacadas por el invertebrado, casi todas las coníferas. Este pequeño invertebrado se desplaza de un lugar a otro sobre un insecto, denominado insecto vector, insecto que en nuestro caso parece ser que es el Monochamus galloprovincialis. Gracias a esto, digamos que sobre las espaldas de un insecto, el nematodo consigue llegar de varias formas al interior de los árboles. Por medio de este insecto vector, el nematodo puede llegar fácilmente a los canales resiníferos, donde se desarrollan, mudan a adultos, copulan y realizan la puesta. La tasa de multiplicación y difusión depende de factores varios, como la situación del árbol atacado. También se puede distribuir en la puesta del insecto vector, pero esto ya es otra historia.

La distancia de vuelo del insecto vector aún no está estudiada de forma rigurosa, pero ciertos análisis muestran datos de desplazamiento sobre 1-1,5 Km, no más. Sin embargo, varias comarcas han sido afectadas y las medidas de control afectan a las provincias de Pontevedra y Orense, cuando tengamos más información os la paso.

Medidas.

La normativa comunitaria prohíbe a día de hoy introducir madera de pino de Portugal en los países miembros si previamente no ha sido sometida a un tratamiento adecuado, los organismos oficiales advierten al sector industrial que deben extremar las precauciones al importar madera de pino procedente de Portugal como consecuencia de la plaga, no obstante debemos ir mirando hacia atrás y ver casos similares, posiblemente la plaga nos afectará, tanto es así que esta plaga es originaria de Asia y entró en EE.UU a través de las maderas importadas.

escarabajo nematodo

El vector biológico el escarabajo Monochamus galloprovincialis.

La plaga ya ha provocado la declaración de todo el país vecino como zona de cuarentena y la adopción de una serie de medidas legislativas por parte de la Unión Europea, esta vez no quieren que pase lo mismo que con el Picudo rojo ya que las consecuencias en el sector maderero serían muy fuertes, entre las medidas destaca la prohibición de introducir madera de pino en los países miembros (ya sea en forma de tablones, calzos, cuñas o pallets) si previamente no se han tratado de forma adecuada.

Las principales medidas de control contra esta plaga son preventivas, ya que, erradicarlas supone tener que destruir masas de pinares en un radio de tres Kilómetros alrededor de los pinos afectados por esta nueva plaga que empieza a afectar a toda la península Ibérica.

El nematodo del pino es un gusano cilíndrico de aproximadamente un milímetro de longitud transmitido a través de un coleóptero al realizar puestas y picaduras alimenticias sobre las ramillas de ejemplares sanos.

Los principales síntomas de esta infección se perciben cuando el árbol se marchita, sus ramas se secan y disminuye su producción de resina. Finalmente el pino acaba muriendo en un corto espacio de tiempo.

Por eso queda claro que las empresas que utilicen madera procedente de Portugal (aserraderos, fábricas de muebles, de pallets, entre otras) deben exigir a sus proveedores el correspondiente Pasaporte Fitosanitario de la Comunidad Europea, acompañando la mercancía y comprobar que se le han aplicado tratamientos térmicos certificados por una empresa autorizada.

Las empresas que reciben mercancías procedentes de Portugal, contenidas en pallets, cajas, calzos o esquineros entre otros, deben exigir a sus proveedores, que esta haya cumplido el protocolo de la norma NIMF número 15 y llevar las correspondientes marcas.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), junto con funcionarios de la consejería gallega, procedieron el 19 de diciembre a la inmovilización cautelar en la localidad de Águilas de una partida de madera procedente de Portugal, que circulaba sin el correspondiente Pasaporte Fitosanitario CE. La madera intervenida permanecerá inmovilizada hasta obtener los resultados analíticos por parte del Laboratorio del Servicio de Sanidad Vegetal, que dictaminará la presencia o ausencia del mencionado patógeno.

La unión Europea ha adoptado una serie de medidas legislativas para prevenir la extensión de la plaga. Entre estas medidas cabe destacar.

  • Las plantas sensibles deberán ir acompañadas de un Pasaporte fitosanitario, que demuestra que no padecen síntomas o signos del Nematodo del pino en las plantas, ni en el lugar de producción, ni en sus alrededores inmediatos desde el inicio del último ciclo vegetativo completo, tras las inspecciones oficiales correspondientes.
  • La madera y corteza aislada sensible deberá ir con el Pasaporte Fitosanitario CE, que demuestre que ha sido sometida a un tratamiento térmico de 56 grados centígrados durante 30 minutos como mínimo.
  • La madera sensible en forma de astillas, partículas, desperdicios o desechos de madera obtenidos parcial o totalmente de estas coníferas deberá ir acompañada del Pasaporte Fitosanitario, tras ser sometida a un tratamiento de fumigación que garantice que esté libre de plagas.
  • La madera sensible, originada en zonas demarcadas, en forma de maderos de estibar, separadores y vigas, así como cajones, cajas, jaulas, tambores de madera y otros contenedores similares, independientemente de su uso efectivo en el transporte de mercancías, deberá ajustarse a las medidas aprobadas que se especifican en el anexo 1 de la publicación NIMF nº 15 y llevar la marca descrita en el anexo II de dichas normas.

madera con marca de tratamientoNomenclatura en algunos países de la norma NIMF-15 (ISPM-15 en inglés):

* Australia: Australian Quarantine and Inspection Service. - IPPC- Standard (ISPM15).
* Brasil: Portaria Interministerial nº 499, del 3 de noviembre de 1999.
* Chile: Ley nº 3557 Ministerio Agrícola SAG.
* China: Administration for Entry & Exit Inspection and Quarantine - SWPM.
* Estados Unidos: US APHIS Regulation 7 CFR 319.40.
* México: NOM-EM-004-RECNAT

Pese a que el protocolo de Montreal promueve abandonar la utilización del tratamiento químico con Bromuro de Metilo a partir de 2005, ciertas administraciones como la Estado Unidense exige que los pallets en caso de ser fumigados sea con Bromuro de Metilo, cuando se hace el tratamiento térmico es un tratamiento permanente, mientras el de Bromuro de Metilo debe ser renovado cada dos meses. Así que la norma NIMF (Normas internacionales para las medidas fitosanitarias) exige dos tratamientos, uno térmico y otro de fumigación.

 

DEPARTAMENTO TÉCNICO PROCOAM, S.C.A.

 

 MOSCAS DE LOS ASEOS, MOSCAS DOMÉSTICAS PEQUEÑAS, MOSCAS DE LOS FILTROS O MOSCA PALOMILLA.

 

  1. A)INTRODUCCIÓN

Las moscas de diversos tipos han afectado al hombre y a su bienestar durante miles de años. Algunas moscas chupan la sangre, otras se alimentan  de carroña. Muchas transmiten enfermedades a los organismos, algunas son plagas de plantas cultivadas, otras viven a expensas de otros insectos mientras que otras ayudan a la polinización de las plantas.

Las moscas de importancia para los que manejamos plagas a nivel urbano se clasifican en diversos grupos. La familia Muscidae incluye  a la mosca doméstica y a sus parientes; los miembros de la familia Sarcophagidae son moscas de la carne; la familia Calliphoridae está conformada de moscas metálicas y moscas panteoneras. Otras familias de importancia son la Simuliidae, las moscas negras; la Psychodidae, las moscas del drenaje o moscas palomilla, y las Drosophilidae, mosca del vinagre.

Todas las moscas experimentan una metamorfosis completa con huevo, larva, pupa y etapa adulta o Imago.

La identificación exacta de muchas moscas es bastante difícil. Los adultos de muchas especies importantes para el profesional del control de plagas necesitan de claves muy específicas  sin olvidar las larvas.

 

Rasgos clave.

Abundantes y ubicuos

Un par de alas funcionales, (aunque algunos son ápteros).

Algunas especies causan un enorme impacto económico por la transmisión de enfermedades.

El cuarto orden más grande.

 B)ALGO DE CLASIFICACIÓN.

Las moscas y los mosquitos pertenecen a orden Díptera, (di=2; Pteron =Ala). Los miembros alados de este orden tienen un par de alas funcionales con un par posterior reducido a un par de órganos de balance o prominencias denominados halterios. Muy pocos miembros de este orden no tienen alas. El adulto no posee mandíbulas; más bien, su aparato bucal está modificado en una probóscide esponjosa, succionadora o picadora y succionadora. La larva no tiene patas y su cabeza a menudo se reduce o no se distingue y se retrae hacia el tórax.

 

MOSCAS DE LOS CUARTOS DE BAÑO Y MOSCAS DOMÉSTICAS PEQUEÑAS.

Familia Muscidae. Fannia spp.

1.- Introducción

Estas moscas usualmente  aparecen cuando empieza la primavera antes de que las moscas domésticas se haya vuelto muy numerosa. Estas especies son más pequeñas que las moscas domésticas, más delgadas en apariencia y la cuarta vena se extiende directamente al borde del ala en lugar de curvarse puntiagudamente hacia arriba como sucede con la mosca doméstica. Los huevos se depositan en el excremento del animal y en vegetación en descomposición y, en ocasiones en recipientes donde existan restos de lácteos.

2.- Fannia canicularis linnaeus.

 

 fannia cunicularisfannia cunicularis 1fannia cunicularis 3

 

fannia cunicularis 2
 F
recuentemente se ve revoloteando en medio de las habitaciones, no confundir con la mosca de los grupos. Difiere de la mosca doméstica porque se encuentra en toda la casa y rara vez en una mesa servida. Esta especie deposita sus huevos en materias vegetales en descomposición y excrementos, particularmente de pollos, humanos, caballos y vacas. Las larvas surgen en 24 horas y se reconocen por ser un organismo plano, espinoso de aproximadamente 6mm de largo cuando crecen totalmente. El periodo pupal dura aproximadamente  7 días bajo condiciones favorables. El ciclo de vida completo requiere de 15 a 30 días.

3.- Fannia scalaris Fabricius. Moscas de los cuartos de baño.

Es muy similar  a la pequeña  mosca doméstica pero el adulto de la mosca de los cuarto de baño es ligeramente más grande. Su hábitat también son muy similares. Las larvas están preparadas para flotar en medios acuosos.

Os pongo la fotos de las larvas…vale para las dos Fannias.

 fannia cunicularis 4

 fannia cunicularis 5fannia cunicularis 6

 

 

        

 

 

 

 

 

 

MOSCAS DE LOS FILTROS, MOSCA PALOMILLA, MARIPOSA NOCTURNA, MOSCA DE LOS AZULEJOS.

Familia Psychodidae.

Las moscas de los filtros o moscas polillas se conocen también como moscas de alcantarilla, moscas de los drenajes.

 moscas de los filtros
Las moscas de los filtros, suele estar en los hogares, vemos principalmente a los adultos y se suelen encontrar en las paredes de los cuartos de baño, cocinas o sótanos. Estas moscas no pican y tienen poca importancia económica. Aún aquellas que se crían en los sistemas de evacuación de aguas. No se han dado casos de transmisión de enfermedades de una manera generalizada, si se han dado casos puntuales de transmisión de infecciones oculares al meterse en los ojos por accidente, y debido a que suelen depositar los huevos en las conducciones de aguas son posibles vectores de hongos y bacterias que pululan en estos lugares.

Los adultos miden aproximadamente unos 2 mm de largo y tienen un cuerpo gris claro o bronceado y las alas con un color más claro en forma de tejadillo. Tanto el cuerpo como las alas están densamente cubiertos con sedas largas que dan al cuerpo un apariencia velluda, por lo que reciben el nombre de mosca palomilla. Cuando están descansando, las alas se doblan sobre el cuerpo con una forma tipo techo, característica.

  moscas de los filtros 1

Los huevos se depositan en masas irregulares en lugares como piedras de filtros de plantas de aguas residuales, recipientes de basura sucio, zonas de encharcamiento de fecales, alrededor de los fregaderos  empotrados y en las zonas de desecho de basura y casi en cualquier parte donde haya materiales orgánicos en descomposición.

               

Las larvas y pupas viven bajo capas en descomposición, respirando por medios de tubos que se extienden a través de la superficie. En circunstancias favorables, las moscas pueden ir completando una generación en tan poco tiempo como una semana, aunque es más típico que lo consigan en 2 o 3 semanas. Puede ocurrir cierta actividad durante los meses de invierno en el sur de la península.

 moscas de los filtros 2moscas de los filtros 3

 

A menudo los adultos se encuentran en los hogares. Estos pueden provenir de un foco muy próximo, o por estar cerca de una planta de desechos, o zona donde hay fugas de aguas fecales. O se pueden criar dentro del edificio por la existencia de fugas de aguas o condensaciones. Siempre con materia orgánica. Usualmente sólo se ven algunos a la vez debido a que los más grandes mueren y los nuevos están surgiendo continuamente. Son malos voladores y comúnmente se les ve caminar o correr en las paredes y en las superficies de las viviendas. Cuando vuelan, el vuelo sólo abarca algunos metros y lo realizan en líneas cortas y desiguales, lo que es muy característico de estas moscas. Durante el día, los adultos descansan en áreas sombreadas o en paredes cerca de las instalaciones de conducción de aguas fecales. Casi toda su actividad ocurre durante la tarde cuando se les puede ver paseando sobre las zonas de drenaje y fregaderos.

 

Control y exterminio de moscas.

El control temporal de las moscas e puede obtener en los interiores mediante el uso de aspersiones de contacto. Estos deben contener piretrinas sinergizadas o piretroides  sintéticos y deben dispersarse como aerosoles  o niebla fina. Estos materiales ofrecen una eliminación rápida de las moscas pero no tienen  un efecto duradero. Se pueden aplicar con equipo de niebla o aerosol. Antes de hacer esta aplicación, el alimento, el equipo para el manejo de alimentos y los utensilios deberán cubrirse completamente para evitar su contaminación.

Las aspersiones espaciales, aspersiones residuales o las termonebulizaciones pueden ser útiles en exteriores. Aplicados  a un área como niebla, neblina, aerosol o aspersión. Los insecticidas antes mencionados pueden ser importantes en la reducción de las poblaciones de moscas adultas.

Las larvas de moscas se pueden controlar en los lugares de cría mediante la aplicación de insecticidas. Este método sólo deberá considerarse cuando no se pueda emplear la práctica sanitaria para realizar el trabajo, ya que los depredadores benéficos y los parásitos a menudo son susceptibles a los larvicidas comunes. Como resultado del uso de larvicidas, las poblaciones de moscas pueden incrementarse cuando el insecticida haya perdido su poder residual y los organismos de control natural no se reponen tan rápidamente como las moscas.

 

 Existe en la actualidad larvicidas de última generación que sólo afectan a la plaga diana. No obstante debemos estudiar el lugar de la aplicación para evaluar el impacto de nuestro tratamiento y de las medidas físicas a emplear tanto por los expertos en el control de plagas como por los propietarios.

Las trampas y cebos también pueden ser una ayuda muy efectiva.

 

 


                                            
           

               
    Cosas que no sabes de los mosquitos
    
    

     MOSQUITOS 1

 

 MOSQUITOS 2

 

Veinte cosas que no sabías sobre los mosquitos

 

Los mosquitos son dípteros pertenecientes al suborden Nematóceros y a la familia Culícidos. Son insectos esbeltos, con lMOSQUITOS 4argas patas y con las venas y los bordes posteriores de las alas cubiertos de escamas. Las antenas del macho son normalmente plumosas y las hembras poseen una boca chupadora perforante que se proyecta notablemente hacia delante de la cabeza. Casi todos los mosquitos son insectos chupadores de sangre y son responsables de la propagación de importantes enfermedades, incluida la malaria y la fiebre amarilla. Su tamaño raramente supera los 15 milímetros. 

 

 

 

 

 

 

 

1. La estatuMOSQUITOS 5a más grande de un mosquito es una atracción de carretera en Komarno, Manitoba, la capital de los mosquitos de Canadá. Komarno es mosquito en ucraniano (?). Realizada en 1984, está fabricada con acero y tiene una envergadura de 4 metros y medio. También es una veleta y gira con el viento.

 

 

 

 

 

 

 

 2. Existen más de 2.500 especies (algunos entomólogos dicen que 3.000) y sus hábitats abarcan desde la tundra ártica hasta los bosques húmedos tropicales. La mayoría de los mosquitos son activos durante el día, aunque otros prefieren el mediodía. Donde haya proteínas, allí se encontrarán.

3. En 1998, unos investigadores encontraron una nueva especie de mosquito en el metro de Londres que descendía de ancestros que colonizaron este lugar cuando se estaban excavando los túneles hace 100 años. Aunque en un principio se alimentaban de la sangre de aMOSQUITOS 6ves, ahora su dieta se basa en la sangre de ratas, ratones... y personas. Esta especie orignaria fue el Culex pipiens, ahora al ser una especie distinta, especializada en ese medio se denomina Culex Molestus, tanto es así que los descendientes no pueden generar descendencia fértil con la población que habita fuera del metro. (La estación de trenes de Nuevos Ministerios en Madrid también tiene su fauna particular de mosquitos que se dan un festín a costa de los incautos pasajeros que no reparan en su presencia mientras leen algún libro, revista o periódico esperando a que llegue el tren.)

(Culex Molestus) autentico inglés.

 

5. Siendo técnicos, los mosquitos no pican, sino chupan (aunque en el lenguaje coloquial es más común decir me ha picado un mosquito en vez de me ha chupado un mosquito o un mosquito me ha chupado la sangre).

6. Se necesitarían 1.200.000 mosquitos, todos chupando a la vez, para dejar sin sangre a un ser humano.

7. Puede parecer increíble, pero en el Ártico canadiense investigadores de esta nacionalidad que no llevaban protegidas sus manos, piernas y torsos informaron haber recibido 9.000 picaduras por minuto de enjambres de mosquitos que acababan de dejar su estado larvario. A ese ritmo, un humano podría perder la mitad de la sangre en dos horas.

8. Una vez que el mosquito está lleno, una señal química le dice que pare. Cuando esa señal se bloquea en experimentos de laboratorio, los mosquitos continúan chupando sangre hasta que su abdomen revienta. Algo de lo que resulta difícil sentirse afectado.

9. Según un estudio de la Universidad de Bristol, el oído de los mosquitos machos tiene casi el mismo número de células sensitivas que la cóclea humana, lo que les permite detectar y perseguir a las hembras.(cóclea=caracol, en el oído interno)

10. Cuando un mosquito detecta el zumbido del sexo opuesto, sincroniza su propia frecuencia para que coincida con la de su potencial pareja. Los mosquitos calientes pueden sincronizarse con las frecuencias de las hembras en un par de segundos. Por el contrario, las hembras tardan algo más de tiempo. Más o menos como el comportamiento de los humanos en un club o discoteca.MOSQUITOS 7

11. Los mosquitos pueden aparearse en el aire y en ocasiones el affair no lleva más de 15 segundos. No se conocen casos ni de cócteles ni de cenas románticas previas.

12. Los mosquitos machos son herbívoros y se alimentan de néctar y otros fluidos de las plantas. Las hembras son las que chupan la sangre, necesaria para obtener las proteínas para fabricar los huevos. Ambos sexos son relativamente fáciles de diferenciar: mientras que los mosquitos machos tienen antenas plumosas, las hembras poseen un aparato chupador que se proyecta hacia delante de la cabeza.

13. Hace millones de años, los mosquitos eran tres veces más grandes que las especies actuales. Una de las especies más grandes es la especie Theobaldia annulata. Su picadura es bastante dolorosa y a menudo provoca ampollas e inflamación en su víctima.MOSQUITOS 8 Ejemplar de Theobaldia.

14. Los ojos ocupan la mayor parte de la superficie de la cabeza de un mosquito. Aunque no tienen el encanto para dedicarles un poema, los ojos compuestos de los mosquitos pueden ver el infrarrojo, lo que les permite detectar los patrones de calor que produce un cuerpo.

15. Los mosquitos pueden usar la respiración de sus víctimas, y más concretamente, el dióxido de carbono que exhalan, para detectarlas, especialmente cuando duermen o hacen ejercicio. Por fortuna, los mosquitos sólo vuelan a unos 2,5 kilómetros por hora, de forma que, aunque uno no puede esconderse, puede escapar corriendo. Otra cosa es que uno lo haga sobre una cinta ergométrica. En ese caso, no hay escapatoria. Muchas trampas para mosquitos se basan en una mezcla de dióxido de carbono y octenol para provocar una nube de gas que aquéllos encuentran irresistible. Cuando los mosquitos se dirigen hasta esta fuente son absorbidos por una boquilla succionadora hasta un recipiente donde mueren por deshidratación.

16. En Centroamérica existe un lugar llamado la Costa de los mosquitos (una estrecha franja de la costa caribeña entre Honduras y Nicaragua), aunque su nombre no deriva del insecto, sino de una corrupción de Miskito, los indígenas del lugar.

17. Abuja, la capital de Nigeria, tiene la mayor mosquitera del mundo. Con un tamaño que es 225 veces mayor que el de una mosquitera normal, fue creada en el año 2000 como parte de una campaña nacional contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por insectos. En su interior pueden caber hasta 200 niños.

18. Millones de personas mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por mosquitos entre las cuales figuran la malaria, la leismaniasis, el dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la malaria, enfermedad producida por protozoos parásitos del género Plasmodium que se transmiten durante la picadura de mosquitos del género Anopheles, mata a un millón de personas anualmente, un 90% de las cuales son niños africanos.

19. En 1881, una compañía francesa controlada por Ferdinand de Lesseps (1805-1894), el diplomático y empresario francés que había estado detrás de la construcción del canal de Suez, comenzó la titánica tarea de excavar un canal en el istmo de Panamá. Tras ocho años de obras, la construcción se canceló. Aparte de la corrupción y los escándalos financieros, el factor más importante de este fracaso fue la muerte de cerca de 20.000 personas (las dos terceras partes de la fuerza laboral) a causa de la fiebre amarilla o la malaria transmitida por los mosquitos.

20. La exposición a la saliva de mosquitos podría proteger a las personas frente a enfermedades transmitidas por parásitos de aquéllos. Estudios con animales han demostrado que la exposición previa a saliva de mosquito confería protección frente a la leismaniasis y un caso similar ocurre con la malaria.

Y como propina...

21. Paradójicamente, los mosquitos no mueren de SIDA. De hecho, los humanos infectados por el HIV, el virus de la inmunodeficiencia humana, tienen pocas partículas virales en su fluido sanguíneo y si un mosquito las chupara, las destruiría su sistema digestivo.

22. Algunas larvas de mosquitos tienen una extraordinaria resistencia y pueden sobrevivir incluso cuando las charcas en las que se desarrollan se han secado por completo. Los mosquitos africanos del género Polypedium pueden sobrevivir durante años en estado deshidratado hasta que llegan las lluvias. En estado criptobiótico, pueden soportar temperaturas tan bajas como 190 grados bajo cero y tan altas como 100 grados durante breves períodos de tiempo. Otras larvas, como las del mosquito Aedes detritus, puede vivir en aguas con una gran concentración de sales.

 

MOSQUITOS 923. Además de los mosquitos que tuvieron que soportar los soldados que combatían en la Segunda Guerra Mundial, otro tipo de mosquito también jugó un papel destacado: el de Havilland Mosquito fue un avión de combate británico de gran versatilidad que entró en servicio en 1941 y se mantuvo en activo hasta 1956. Los alemanes se inspiraron en él para crear el Focke-Wulf Ta 154 Moskito.

 

 

 

 

 

24. La amenaza del tigre volador, cuando este diminuto insecto pica, el dolor es insufrible, el mosquito tigre, que transmite doce tipos de virus, ya se ha instalado en 40 países, incluido España, este insecto autoestopista, como lo ha calificado el entomólogo Paul Reiter, es el Mosquito tigre, hace años abandonó sus orígenes en Asia, y se dedicó a viajar por todo el mundo. El Aedes Albopictus, es nuestro tigre particular en la selva urbana es muy resistente al frio, ha dado el salto al viejo continente, y está en España desde que en 2004, se asentó en Barcelona, en los años 90 estaba en Italia, el mosquito tigre que tenemos en Europa procede del Japón, donde los inviernos son muy crudos, ante el frio, sus huevos hibernan y son capaces de sobrevivir.

MOSQUITOS 10Aedes Albopictus en plena faena.

Referencias

Dean Christopher. Discover Magazine, 23 de julio de 2007.

J. Gordon Edwards. 21st Century, otoño 2002.

Joseph C. Jackson, and Daniel Robert. 2006. Proc. Nat. Acad. Sci. USA 103(45), pp. 16734-16739.

Michael J. Donovan, Andrew S. Messmore, Deborah A. Scrafford, David L. Sacks, Shaden Kamhawi, and Mary Ann McDowell. Infect. Immun. doi:10.1128/IAI.01928-06.

The New Encyclopedia of Insects and their Allies

Christopher O’Toole. Oxford University Press, 2002.

Guia científica dDe Truman, Para operaciones de control de plagas, Universidad de Purdue.