Noticias

QUE PASARÍA SI NO EXISTIESEN LAS EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS.

Video

 

 

 

CONTROLADORES DE PLAGAS
Cuidamos el presente, aseguramos el futuro

 

VIRUS QUE LICUAN ORUGAS.

Los parásitos y los patógenos han desarrollado escalofriantes métodos para desarrollarse en sus huéspedes hasta el extremo de que la conducta que les inducen es un fenotipo extendido de los primeros: sus genes toman el control del huésped modificando su comportamiento y convirtiéndolo en una marioneta

orugas licuadas por virus

El macabro final de la oruga de lagarta. Una oruga infectada por un baculovirus sube a lo más alto de un árbol, donde muere. La liberación del virus provoca la rotura de las células y eso hace que la oruga se derrita.

 

Eso mismo es lo que hace un baculovirus (Nucleopolyhedrovirus de Lymantria dispar o LdMNPV) con las orugas de lagarta (Lymantria dispar). En los momentos finales de la infección, hacen subir a las orugas a las copas de los árboles en los que se alimentan, donde mueren y se licúan, liberando millones de virus que se dispersan con la lluvia. Este fenómeno se llama wipfelkrankheit o enfermedad de la copa del árbol y se conoce desde hace más de un siglo. Por el contrario, las orugas sanas permanecen escondidas durante el día en los huecos del tronco o bajan al suelo para evitar el ataque de los depredadores y sólo salen a alimentarse durante la noche.

 

El grupo de Kelli Hoover, en el Departamento de Entomología de la Universidad estatal de Pensilvania, ha investigado el mecanismo genético que usan los virus para manipular el comportamiento de las orugas partiendo de la hipótesis de que la expresión del gen egt del baculovirus, un gen que codifica una enzima que inactiva la hormona de la muda 20-hidroxiecdisona (20E), provoca la enfermedad en las orugas.

 

Para ello, modificaron los virus generando seis variantes y los aplicaron sobre las orugas. Dos variantes tenían el gen egt intacto; en otras dos se había inactivado y en las dos restantes, el gen se había eliminado y vuelto a insertar. Sólo los virus que tenían el gen egt intacto o reinsertado provocaron los síntomas de la enfermedad (subida de las orugas y muerte); las variantes en las que había sido inactivado también mataron a las orugas, aunque no les indujeron el comportamiento de subida.

 

virus que licuan orugas 2

 

 

Modificación del comportamiento. Sólo las orugas infectadas con un virus con el gen funcional de egt (derecha) indujeron el comportamiento de subida.

 

Dado que la expresión del gen egt reduce el nivel de la hormona de la muda, es razonable pensar que este gen del virus es el responsable de la manipulación del comportamiento de las orugas. Cuando la oruga va a mudar, se produce un aumento del nivel de esta hormona y el insecto sube a una posición elevada. Lo que hace el virus es controlar el nivel de la hormona, de forma que hace subir a las orugas, pero no desencadena todo el proceso de la muda. En su lugar, la oruga muere y libera el virus.7

 

 

Referencias

 

A Gene for an Extended Phenotype

Kelli Hoover, Michael Grove, Matthew Gardner, David P. Hughes, James McNeil, James Slavicek. 2011. Science333(6048), pp. 1401.

Articulo recogido de entomoblog.net/Virus-que-licuan-orugas.html.

 

 

PLAGA DE CARABELA PORTUGUESA

CARABELA PORTUGUESA   

 

 En estas ultimas semanas se han localizado por las playas del litoral de Cádiz una plaga de la llamada "Carabela portuguesa" (Physalia physalis)  también llamada "agua mala, botella azul o fragata portuguesa" se confunde con una medusa, pues tiene forma de medusa, pero en realidad es un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción). Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones Tropicalesy subtropicales de los océanos Pacífico e Indico así como en la Corriente del Golfo Atlantica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa. Son sus  tentáculos los que están provistos de cápsulas urticantes denominadas Cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa. 

No es normal que aparezcan por estas latitudes, posiblemente debido al fuerte y continuo temporal de poniente que estamos sufriendo hayan llegado de zonas mas calidas hasta nuestras costas. Son altamente urticante, incluso una vez muerta en la playa sus cápsulas urticantes siguen activas por lo que no se deben tocar, en caso de encontrar alguno recoger con cuidado metiendolo en una bolsa y tirarlo en contenedor. La fotografia se corresponde a un ejemplar localizado en la playa de Rota (Cádiz) (30 de marzo de 2013).

Las picaduras de la carabela portuguesa rara vez son mortales, aunque en individuos propensos a choques anafilácticos pueden producirse casos de coma o, incluso, muerte, pero esto es excepcional. Los sintomas pueden ser dolor abdominal, pectoral, de extremidades, cefaleas, arritmias, espasmos musculares, entumecimiento muscular, irritación de la zona afectada, rinorrea y lagrimeo, sudoración.

En caso de picadura se debe buscar atención médica de inmediato, aplicar frio pero sin utilizar agua dulce (aumenta el picor), lavar con agua salada, proteger en lo posible el área afectada, se recomienda empapar el área con una solución al 50% de vinagre y agua para remover los tentáculos, enjuagar y volver a aplicar la solución de vinagre al 50%. Se debe aplicar una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico o un corticoide.

 

 

 

Cada año, el Instituto internacional para la exploración de especies (IISE) de la Universidad de Arizona y un comité internacional de taxónomos elabora una lista con las diez especies más representativas que se han descubierto el año anterior. En su selección se tiene en cuenta la originalidad de sus características, algunos hechos sorprendentes y la peculiaridad de sus nombres.

La presentación del top 10 de las especies coincide con el día del nacimiento de Carl von Linneo (1707-1778), fundador de la taxonomía, la disciplina científica que se encarga de la clasificación de los seres vivos, y entre las diez nuevas especies más curiosas y raras descritas en 2012 hay tres insectos: una cucaracha, una crisopa y un fósil de mosca escorpión.insectos mas curiosos 1

Lucihormetica luckae

Lucihormetica es un raro género de cucarachas sudamericanas que ha desarrollado un pronoto con un par de tubérculos bioluminiscentes de color amarillo. El género se describió en 1999 y hasta la fecha se han descubierto una docena de especies. La última en encontrarse ha sido L. luckae, cuyo nombre genérico deriva de Lucka, la hija de uno de los autores del artículo que la describe.

insectos mas curiosos 2

Lucihormetica luckae. Esta cucaracha de 24 milímetros de longitud ha desarrollado un pronoto con un par de tubérculos bioluminiscentes de color amarillo que le hace parecer a los jawas.

A decir verdad, esta cucaracha se conoce a partir de un único ejemplar que se encontró en Baños (Ecuador) en 1939 y que ha permanecido todo este tiempo en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington. Por desgracia, ya se considera una especie en peligro o posiblemente extinta porque la zona quedó afectada por la erupción del volcán Tungurahua en 2010 y no se ha vuelto a hallar ningún otro ejemplar desde entonces. Aunque todavía no se conoce el mecanismo de esta bioluminiscencia, se cree que puede tener una función mimética.

Semachrysa jade

Esta crisopa tiene el honor de haber sido descubierta por unas fotografías en Flickr. 

insectos mas curiosos 3

Semachrysa jade. Una nueva especie de crisopa descubierta en Malasia gracias a unas fotos en Flickr.

Juracimbrophlebia ginkgofolia

Esta mosca escorpión (mecópteros) encontrada en Jiulongshan (Mongolia Interior), una formación de mediados del Jurásico (hace unos 165 millones de años), relaciona a un grupo de insectos (mecópteros) y a un grupo de plantas (ginkgoales) que conocieron tiempos mejores durante el Mesozoico. 

insectos mas curiosos 4

Hoja con patas. Recreación de Juracimbrophlebia ginkgofolia camuflándose entre las hojas del ginkgo Yimaia capituliformis.

La violeta más pequeña del mundo encontrada en Perú, una esponja carnívora que habita a más de 3000 metros de profundidad frente a las costas de California, un mono del Congo de mirada humana, una serpiente panameña que se alimenta de caracoles, babosas, lombrices y huevos de rana, un hongo que crece en las cuevas de Lascaux (Francia), una rana que ?con sus siete milímetros de longitud? es el vertebrado más pequeño del mundo y un árbol de Madagascar completan el top 10 de las especies más raras y espectaculares descubiertas en 2012.

Artículo sacado de la pagina web:http://es.globedia.com/insectos-curiosos-2012

Referencias

Top Ten Species

Lista del Instituto internacional para la exploración de especies.

Light-mimicking cockroaches indicate Tertiary origin of recent terrestrial luminescence

Peter Vršanský, Dušan Chorvát, Ingo Fritzsche, Miroslav Hain y Robert Šev?ík. 2012. Naturwissenschaften99(9), pp. 739-749.

A charismatic new species of green lacewing discovered in Malaysia (Neuroptera, Chrysopidae): the confluence of citizen scientist, online image databaSemachrysase and cybertaxonomy

Shaun L. Winterton, Hock Ping Guek y Stephen J. Brooks. 2012. ZooKeys 214, pp. 1-11.

Jurassic mimicry between a hangingfly and a ginkgo from China

Yongjie Wang, Conrad C. Labandeira, Chungkun Shih, Qiaoling Ding, Chen Wang, Yunyun Zhao y Dong Ren. 2012. Proc. Acad. Natl. USA, 109(50), pp. 20514-20519.

 MOSCAS DE LOS ASEOS, MOSCAS DOMÉSTICAS PEQUEÑAS, MOSCAS DE LOS FILTROS O MOSCA PALOMILLA.

 

  1. A)INTRODUCCIÓN

Las moscas de diversos tipos han afectado al hombre y a su bienestar durante miles de años. Algunas moscas chupan la sangre, otras se alimentan  de carroña. Muchas transmiten enfermedades a los organismos, algunas son plagas de plantas cultivadas, otras viven a expensas de otros insectos mientras que otras ayudan a la polinización de las plantas.

Las moscas de importancia para los que manejamos plagas a nivel urbano se clasifican en diversos grupos. La familia Muscidae incluye  a la mosca doméstica y a sus parientes; los miembros de la familia Sarcophagidae son moscas de la carne; la familia Calliphoridae está conformada de moscas metálicas y moscas panteoneras. Otras familias de importancia son la Simuliidae, las moscas negras; la Psychodidae, las moscas del drenaje o moscas palomilla, y las Drosophilidae, mosca del vinagre.

Todas las moscas experimentan una metamorfosis completa con huevo, larva, pupa y etapa adulta o Imago.

La identificación exacta de muchas moscas es bastante difícil. Los adultos de muchas especies importantes para el profesional del control de plagas necesitan de claves muy específicas  sin olvidar las larvas.

 

Rasgos clave.

Abundantes y ubicuos

Un par de alas funcionales, (aunque algunos son ápteros).

Algunas especies causan un enorme impacto económico por la transmisión de enfermedades.

El cuarto orden más grande.

 B)ALGO DE CLASIFICACIÓN.

Las moscas y los mosquitos pertenecen a orden Díptera, (di=2; Pteron =Ala). Los miembros alados de este orden tienen un par de alas funcionales con un par posterior reducido a un par de órganos de balance o prominencias denominados halterios. Muy pocos miembros de este orden no tienen alas. El adulto no posee mandíbulas; más bien, su aparato bucal está modificado en una probóscide esponjosa, succionadora o picadora y succionadora. La larva no tiene patas y su cabeza a menudo se reduce o no se distingue y se retrae hacia el tórax.

 

MOSCAS DE LOS CUARTOS DE BAÑO Y MOSCAS DOMÉSTICAS PEQUEÑAS.

Familia Muscidae. Fannia spp.

1.- Introducción

Estas moscas usualmente  aparecen cuando empieza la primavera antes de que las moscas domésticas se haya vuelto muy numerosa. Estas especies son más pequeñas que las moscas domésticas, más delgadas en apariencia y la cuarta vena se extiende directamente al borde del ala en lugar de curvarse puntiagudamente hacia arriba como sucede con la mosca doméstica. Los huevos se depositan en el excremento del animal y en vegetación en descomposición y, en ocasiones en recipientes donde existan restos de lácteos.

2.- Fannia canicularis linnaeus.

 

 fannia cunicularisfannia cunicularis 1fannia cunicularis 3

 

fannia cunicularis 2
 F
recuentemente se ve revoloteando en medio de las habitaciones, no confundir con la mosca de los grupos. Difiere de la mosca doméstica porque se encuentra en toda la casa y rara vez en una mesa servida. Esta especie deposita sus huevos en materias vegetales en descomposición y excrementos, particularmente de pollos, humanos, caballos y vacas. Las larvas surgen en 24 horas y se reconocen por ser un organismo plano, espinoso de aproximadamente 6mm de largo cuando crecen totalmente. El periodo pupal dura aproximadamente  7 días bajo condiciones favorables. El ciclo de vida completo requiere de 15 a 30 días.

3.- Fannia scalaris Fabricius. Moscas de los cuartos de baño.

Es muy similar  a la pequeña  mosca doméstica pero el adulto de la mosca de los cuarto de baño es ligeramente más grande. Su hábitat también son muy similares. Las larvas están preparadas para flotar en medios acuosos.

Os pongo la fotos de las larvas…vale para las dos Fannias.

 fannia cunicularis 4

 fannia cunicularis 5fannia cunicularis 6

 

 

        

 

 

 

 

 

 

MOSCAS DE LOS FILTROS, MOSCA PALOMILLA, MARIPOSA NOCTURNA, MOSCA DE LOS AZULEJOS.

Familia Psychodidae.

Las moscas de los filtros o moscas polillas se conocen también como moscas de alcantarilla, moscas de los drenajes.

 moscas de los filtros
Las moscas de los filtros, suele estar en los hogares, vemos principalmente a los adultos y se suelen encontrar en las paredes de los cuartos de baño, cocinas o sótanos. Estas moscas no pican y tienen poca importancia económica. Aún aquellas que se crían en los sistemas de evacuación de aguas. No se han dado casos de transmisión de enfermedades de una manera generalizada, si se han dado casos puntuales de transmisión de infecciones oculares al meterse en los ojos por accidente, y debido a que suelen depositar los huevos en las conducciones de aguas son posibles vectores de hongos y bacterias que pululan en estos lugares.

Los adultos miden aproximadamente unos 2 mm de largo y tienen un cuerpo gris claro o bronceado y las alas con un color más claro en forma de tejadillo. Tanto el cuerpo como las alas están densamente cubiertos con sedas largas que dan al cuerpo un apariencia velluda, por lo que reciben el nombre de mosca palomilla. Cuando están descansando, las alas se doblan sobre el cuerpo con una forma tipo techo, característica.

  moscas de los filtros 1

Los huevos se depositan en masas irregulares en lugares como piedras de filtros de plantas de aguas residuales, recipientes de basura sucio, zonas de encharcamiento de fecales, alrededor de los fregaderos  empotrados y en las zonas de desecho de basura y casi en cualquier parte donde haya materiales orgánicos en descomposición.

               

Las larvas y pupas viven bajo capas en descomposición, respirando por medios de tubos que se extienden a través de la superficie. En circunstancias favorables, las moscas pueden ir completando una generación en tan poco tiempo como una semana, aunque es más típico que lo consigan en 2 o 3 semanas. Puede ocurrir cierta actividad durante los meses de invierno en el sur de la península.

 moscas de los filtros 2moscas de los filtros 3

 

A menudo los adultos se encuentran en los hogares. Estos pueden provenir de un foco muy próximo, o por estar cerca de una planta de desechos, o zona donde hay fugas de aguas fecales. O se pueden criar dentro del edificio por la existencia de fugas de aguas o condensaciones. Siempre con materia orgánica. Usualmente sólo se ven algunos a la vez debido a que los más grandes mueren y los nuevos están surgiendo continuamente. Son malos voladores y comúnmente se les ve caminar o correr en las paredes y en las superficies de las viviendas. Cuando vuelan, el vuelo sólo abarca algunos metros y lo realizan en líneas cortas y desiguales, lo que es muy característico de estas moscas. Durante el día, los adultos descansan en áreas sombreadas o en paredes cerca de las instalaciones de conducción de aguas fecales. Casi toda su actividad ocurre durante la tarde cuando se les puede ver paseando sobre las zonas de drenaje y fregaderos.

 

Control y exterminio de moscas.

El control temporal de las moscas e puede obtener en los interiores mediante el uso de aspersiones de contacto. Estos deben contener piretrinas sinergizadas o piretroides  sintéticos y deben dispersarse como aerosoles  o niebla fina. Estos materiales ofrecen una eliminación rápida de las moscas pero no tienen  un efecto duradero. Se pueden aplicar con equipo de niebla o aerosol. Antes de hacer esta aplicación, el alimento, el equipo para el manejo de alimentos y los utensilios deberán cubrirse completamente para evitar su contaminación.

Las aspersiones espaciales, aspersiones residuales o las termonebulizaciones pueden ser útiles en exteriores. Aplicados  a un área como niebla, neblina, aerosol o aspersión. Los insecticidas antes mencionados pueden ser importantes en la reducción de las poblaciones de moscas adultas.

Las larvas de moscas se pueden controlar en los lugares de cría mediante la aplicación de insecticidas. Este método sólo deberá considerarse cuando no se pueda emplear la práctica sanitaria para realizar el trabajo, ya que los depredadores benéficos y los parásitos a menudo son susceptibles a los larvicidas comunes. Como resultado del uso de larvicidas, las poblaciones de moscas pueden incrementarse cuando el insecticida haya perdido su poder residual y los organismos de control natural no se reponen tan rápidamente como las moscas.

 

 Existe en la actualidad larvicidas de última generación que sólo afectan a la plaga diana. No obstante debemos estudiar el lugar de la aplicación para evaluar el impacto de nuestro tratamiento y de las medidas físicas a emplear tanto por los expertos en el control de plagas como por los propietarios.

Las trampas y cebos también pueden ser una ayuda muy efectiva.